Los cortes de luz se expanden a 13 pueblos con un fraude eléctrico de hasta el 47%
Endesa analiza por primera vez los transformadores de estos municipios después de quejas por los apagones
La Junta de Andalucía –encargada del estado de la red eléctrica– abrió en enero un expediente informativo a Endesa para conocer al detalle la saturación ... de los transformadores y el origen de los cortes de luz. Esta vez el análisis de esta pandemia eléctrica no lo querían solo de determinados transformadores de la Zona Norte de Granada sino que lo pidieron, además, de una docena de municipios del Cinturón y más alejados de la capital, donde se producen también estos enganches ilegales. La novedad de este documento es por tanto el estudio de estos centro de distribución de los municipios que también están saboteados.
Noticia Relacionada
La Junta controlará 16 transformadores de Norte donde la mitad son 'enganchados'
La Junta, en los últimos meses, ha recibido quejas por interrupciones en el suministro en nuevos puntos como los barrios de Casería de Montijo, y Haza Grande en Granada y en los municipios de Pinos Puente, Atarfe, Iznalloz, Loja, Cijuela, Chauchina, Guadahortuna, Íllora, Darro, Cuevas del Campo y Santa Fe.
Esta extensión a otras localidades de la provincia de esta problemática de los cortes de luz obligan a la Junta a preguntar a la compañía eléctrica qué pasa en algunos transformadores de estos pueblos.
En el pasado diciembre y en enero empezaron a llover las reclamaciones por cortes de luz, en el servicio de Industria de la Junta, pero estas están localizadas en municipios donde han llegado los enganches ilegales y sus problemas. Para tratar de averiguar qué ocurría y tener un diagnóstico certero, la Junta amplió el expediente informativo iniciado a Endesa por los cortes de la zona norte (12 de enero) de la capital, exigiéndole que informase con detalle de lo que ocurría en estos municipios. «Hemos atendido todas las reclamaciones presentadas buscando el origen del problema. Fruto de ese análisis es el informe que aporta la compañía eléctrica y que señala a ciertos transformadores en estos pueblos que presentan sobrecarga», indican fuentes de la delegación del Gobierno.
Endesa apunta en este documento que en estos pueblos –añade alguno más de los que aparecen en la petición de la Junta– existe puntos determinados en los que la red está manipulada y poder así «identificar y actuar» contra estas conexiones sin contrato.
El 60% de los expedientes de reclamación presentados ante el Servicio de Industria por calidad del suministro eléctrico, durante el año 2020, están relacionados con reclamaciones por daños y perjuicios ocasionados a aparatos debido a subidas de tensión y microcortes.
A pesar de la instalación en 2020 de dos transformadores de 1.000 kVA, en Pinos Puente –según este informe– hay sobrecarga en las líneas en determinadas zonas. Un 36% de suministros están en fraude ya que hay unas 600 viviendas sin contrato enganchadas a la red. Endesa sospecha la expansión de las conexiones pirata en este municipio ya que hay centros de distribución donde han aumentado las actuaciones donde se eliminan los elementos de protección. Atarfe tiene un 24% de fraude y sobre este municipio Endesa dice claramente que han aumentado «las plantaciones» y que en una de las zonas tras la intervención de las Fuerzas de Seguridad se apreció significativamente la reducción de las manipulaciones de la red, pero que, al poco tiempo volvió a producirse la sobrecarga.
De estos 13 pueblos rastreados, Iznalloz es el que más fraude tiene con un 47% de los suministros ilegales con 539 enganches en 2020. Además desde Endesa indican que en el casco antiguo del municipio no se ha producido ninguna modificación urbanística que justifique una ampliación del consumo de 1.000 kVA en tan solo dos meses.
Loja es otro de los pueblos al que han llegado los enganches ilegales con un 44% de suministros en fraude. Aprecian un «repunte muy preocupante» de conexiones ilegales en diciembre de 2020 y que «no pueden justificarse con las cargas domésticas». En Cijuela tan solo existen problemas con uno de los centros de distribución y los fraudes son por ahora de un 28%. Chauchina (con un 17% de fraude); Guadahortuna (26%); Íllora (18%); Darro (26%); Santa Fe (31%); Guadix (22%); Gor (12%); Pedro Martínez (16%) y Deifontes (22%) son los otros municipios analizados por el expediente de Endesa para la Junta.
Casería y Haza Grande
En Casería de Montijo Endesa asegura que el incendio del 30 de enero en la calle Ronda de Alfareros es una muestra de las «gravísimas consecuencias que producen las sobrecargas derivadas del fraude relacionado con plantaciones de marihuana». Si bien el informe determina que los grandes problemas se centran en un transformador de la calle Doña María Manuela, donde hay un descenso de la contratación de las líneas.
En el caso de Haza Grande el nivel de contratación es de un 80% por lo que la problemática sigue siendo menor que, por ejemplo, en otros barrios de la zona como La Paz. Durante 2020 se registraron 208 alteraciones en los centros de transformación y se está a la espera de instalar un nuevo centro de distribución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión