La Junta controlará 16 transformadores de Norte donde la mitad son 'enganchados'
na mesa de trabajo del distrito norte analizará «el drama social» y analizará la problemática extendida a pueblos del Área Metropolitana
La Junta ha convocado hoy una nueva reunión entre instituciones –con la subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Granada– para darles a conocer el ... informe de Endesa y los nuevos datos sobre los cortes de luz localizados en puntos de la zona norte y en 13 municipios granadinos.
La documentación de Endesa indica que las sobrecargas se dan, principalmente, en 16 centros de distribución en los barrios Cartuja, La Paz y Rey Badis. En estos transformadores hay 4.627 suministros pero solo 2.154 clientes con contrato en vigor. Solo el 46,6% de estos suministros tienen contrato, por lo que se comete un «delito de defraudación de fluido eléctrico masivo», señala el documento.
«Donde más se ha incrementado la potencia instalada, en el barrio de La Paz, no se observa una reducción significativa de los cortes de luz, en un barrio en el que solo el 48% de las viviendas tienen contrato», expone esta información de Endesa.
En Rey Badis solo tienen contrato el 24% y estas actuaciones son motivadas por el fraude masivo y la «proliferación de plantaciones de marihuana tipo 'indoor'». En los tres puntos (donde están los 16 centros de distribución) Endesa tiene 2.000 clientes y cuenta con energía suficiente para abastecer a 11.000, cinco veces más. Casi el 80% de las viviendas no tienen contrato, tal y como expone el expediente de la compañía eléctrica.
La Junta expondrá hoy en la reunión con las instituciones que quiere poner en marcha ya la monotorización de los 16 centros de distribución donde se concentran los problemas y que estos datos, los cortes, las sobrecargas y los enganches ilegales pasen a las partes implicadas y a las asociaciones vecinales casi en el momento en el que se producen.
Por otra parte, el portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz y el concejal y alcalde del distrito Norte, Carlos Ruiz Cosano anunciaron ayer la constitución de una mesa de trabajo dedicada a abordar el drama social que sufren los vecinos del de estos barrios así como la problemática de los cortes de luz. Se trata
de una iniciativa que se va a hacer también extensiva a los municipios del área Metropolitana donde «los apagones del suministro están teniendo también una importante incidencia».
Según explicó César Díaz, con esta mesa, que incluirá tanto a representantes del PP en distintas instituciones como a todas las personas que puedan aportar su visión, experiencia, conocimientos, tiene como objetivo abordar este problema desde distintos puntos de vista.
Para ello se ha previsto la convocatoria de varias reuniones que incluyen a representantes del PP del Ayuntamiento de Granada, el área Metropolitana y la Junta de Andalucía. «El problema de los cortes de luz requiere de mayor contundencia y menos fotos», explicó Díaz quien aseguró que, por este motivo, han decidido impulsar esta mesa de trabajo reuniendo a los compañeros del PP que representan a otras instituciones para que, de la mano de expertos y profesionales puedan trabajar en soluciones reales «que nos permitan acabar con esa lacra».
El edil también reconoció la labor que el PP «ha realizado un durante los últimos años allí donde ha tenido representación. Al frente de la Subdelegación del Gobierno que supuso la mayor cruzada contra los enganches ilegales o el trabajo de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía cuya primera reunión de coordinación ya puso el foco sobre este problema».
Primera auditoría
De hecho, dijo Díaz, en este periodo, «la Junta una ingente labor para reordenar el parque público de viviendas y sus suministros así como impulsaron la primera auditoría independiente para analizar en profundidad las causas». Del mismo modo, el edil resaltó la labor de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Granada que, lejos de «aporrear puertas y protagonizar enfrentamientos con Endesa como hacía Francisco Cuenca, hemos logrado consensuar importantes acuerdos de colaboración que han supuesto actuaciones por valor de cinco millones de euros en la renovación de la red». También destacó el papel de Carlos Ruiz Cosano quien ha abierto su oficina en el distrito norte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión