El coronavirus dispara la demanda de casas con jardín y piscina en Granada y el Área Metropolitana
Expertos del sector inmobiliario confían en que el ajuste de precios no sea un desplome total y creen que la escasez de oferta en la capital puede mantener vivo el mercado
Familia con dos hijos que vivía feliz en un piso de tres dormitorios y dos baños de la zona del PTS valorado en más de ... 240.000 euros. Una pandemia y un confinamiento después echan de menos un jardín y una piscina y van a cambiar el piso por un chalé de 190.000 euros en Otura.
Es uno de los casos que están atendiendo en las inmobiliarias, que constatan un aumento de la demanda de las residencias del Área Metropolitana y de zonas como el Camino Bajo de Huétor o la ladera del Serrallo. «La demanda se ha incrementado hasta un 60%, los compradores están muy animados», analiza Sergio García de la Inmobiliaria SG. «Están cambiando los hábitos de búsqueda, los hogares con terraza o jardín comienzan a estar más demandadas. Incluso algunos clientes se están preocupando por encontrar vivienda con habitación para el teletrabajo», explica Jorge Ortiz de Si Soluciones Inmobiliarias.
En Grupo Mayfo, por su parte, creen que esta fuga de urbanitas es puntual. «Para mucho cliente el sueño es comprarse un piso en Granada», opina su director general, Francisco Foche. Grupo Mayfo tenía 450 nuevas viviendas en proyecto para comenzar este año y por el momento la empresa mantiene sus planes.
Del 10 al 25%
«Ajuste de precio habrá porque la demanda se va a paralizar a corto plazo. Hay que esperar a que la gente recupere la confianza pero para entonces tenemos que estar preparados», advierte Foche. Los expertos coinciden en que esta fase uno, en la que se han retomado las visitas, será el termómetro que permita medir el efecto en los precios y prevén ajustes desiguales en función de la ubicación y las características. «El 80% de las viviendas ya estaban sobrevaloradas un 10%, así que entiendo que con la crisis caerá ese diez más otro 10 o 15% más», señala Francisco Santiago, de Keller Williams Kinver.
Para Raúl Ortiz, de Inmobiliaria Uno, que vende promociones nuevas en el PTS o la Avenida Cervantes, la escasez de oferta actual en la capital contendrá la caída de precios. «Cuando estalló la crisis de 2008 en Granada había 300 promociones, ahora hay cuatro. La obra nueva no se va a desplomar porque los promotores tienen sus costes», considera Ortiz, también vicepresidente de la Asociación de Expertos Inmobiliarios de España.
De la misma forma Ramón Casas, gerente de Acierta Inmobiliaria, entiende que no habrá desplome total de precios de forma inmediata y que dependerá de la duración de la crisis. «Se ha parado en seco un año que estaba siendo muy bueno pero la demanda de los pisos buenos se va a mantener», señala.
Y una opinión cualificada más, la del presidente de la Asocaición de Inmobiliarias de Granada y propietario de Florentia, José Manuel Fernández, que lanza un mensaje de optimismo para el sector ante una crisis «muy distinta a la de 2008, es externa y una tragedia internacional». «Cuando un piso sale a la venta hay un 10% de margen de negociación. Confío en que ese margen marque la pauta y la caída de precios no se vaya mucho más allá», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión