Ver fotos
Los contagios por coronavirus siguen creciendo en Granada y superan los 80, con dos fallecidos
El último parte enviado por la Consejería de Salud muestran que la mitad de los afectados están ingresados y que cuatro permanecen en la UCI
El coronavirus sigue sumando afectados en Granada. En menos de una semana, la provincia nazarí ha pasado de ser el único territorio andaluz sin casos ... de contagio a posicionarse como uno de las más afectados de toda Andalucía. Desde que el pasado jueves aparecieran los primeros infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, la cifra se ha ido multiplicando por momentos hasta superar en el día de hoy los 80 contagiados. Además, el COVID-19 se ha cobrado ya las dos primeras víctimas mortales en Granada. El primer fallecimiento registrado ha sido el de un varón de 57 años de Alcalá la Real que sufría patologías previas y estaba ingresado en la UCI del hospital Virgen de las Nieves desde el pasado jueves, cuando se detectaron los primeros casos. Esta mañana, además, se ha confirmado la muerte de un varón de 81 años que también contaba con patología de base y que estaba ingresado en el hospital San Cecilio, también en la capital.
Los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud, recogidos en torno a las nueve de la noche de ayer, muestran que la cifra de contagiados en la provincia asciende a 67, lo que supone que en menos de 24 horas se hayan diagnosticado diez nuevos casos, ya que a las nueve de la mañana de ayer, el número de infectados era 57.
De todos estos afectados, casi la mitad de ellos aún continúan ingresados y a la espera de su evolución. De ese modo, de los 67 casos que ha registrado Salud hasta esta mañana, 32 están ingresados. Cuatro de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Estos últimos datos aportados por la Junta no incluyen los dos fallecidos que Granada ha registrado en las últimas horas, por lo que no se conoce, por el momento, si la cifra de ingresados en la UCI finalmente es distinta.
Estos son los datos que la Consejería ha recogido hasta las nueve de la noche de ayer. Pero, en la últimas horas, a estos diagnósticos se le han sumado un gran número de nuevos contagios, por lo que hasta este mediodía Granada ya registraba más de 80 infectados. Además, se espera que esta situación empeore aún más en las próximas horas, cuando las decenas de muestras que se están enviando a los laboratorios confirmen o no nuevos diagnósticos. Tal y como explican los expertos, en los próximos días la curva de contagios seguirá ascendiendo y los casos confirmados se multiplicarán.
En apenas cuatro días, Granada ha pasado de ser la única provincia andaluza sin casos de contagio al tercer territorio de la comunidad autónoma con más afectados, solo por detrás de Málaga -con 235 casos hasta las nueve de la noche de ayer- y Sevilla -con 84-.
Solo información veraz
Granada capital y Almuñécar -donde se tuvo que cerrar durante horas la pasada semana el centro de salud por el contagio de cinco sanitarios- eran los puntos más afectados de la provincia por el coronavirus. Pero ya se han encontrado casos también en localidades como Loja, Íllora, la Costa y, al menos, un municipio del Área Metropolitana. Entre estos contagios se encuentran tanto profesionales sanitarios como ciudadanos de todas las edades.
Algunos de los contagios registrados en estos últimos días, y que mayor preocupación despiertan entre los sanitarios, se han localizado en residencias de mayores, población especialmente vulnerable a este virus. Entre los casos encontrados en estos centros está el de una residencia de ancianos ubicada en un municipio del Área Metropolitana de la capital, donde se vio un brote epidémico que obligó a hospitalizar a 19 residentes y a confinar a otros tantos y a auxiliares que podían ser portadores del coronavirus. En las últimas horas, se han diagnosticado nuevos casos en otras residencias de mayores, aunque no se tratan de brotes concretos, sino de casos aislados.
Cuarentena en Íllora
Cinco vecinos de Íllora están en cuarentena desde el pasado jueves, cuando se detectó un posible positivo por Covid-19, posteriormente confirmado, de una mujer de unos 40 años de la localidad.
Se trata de algunos familiares y otros compañeros de trabajo de esta mujer, que permanece ingresada en un centro hospitalario de Granada capital, con síntomas leves.
La provincia de Granada ha contabilizado en las últimas horas las dos primeras víctimas mortales desde que el jueves se tuviera constancia de los primeros positivos por coronavirus. Son un hombre de 81 años y otro varón de 57 años, que se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de las Nieves de la capital granadina. Con estos casos se han elevado a nueve las víctimas por esta causa en Andalucía.
Además, el foco de contagio del virus que se investiga desde este pasado fin de semana en una residencia privada de mayores de la localidad de La Zubia está controlado y tiene confirmados dos casos positivos de esta enfermedad.
Un total de tres personas han requerido de su traslado e ingreso en hospitales granadinos, mientras que el resto, una veintena, se encuentran controlados y atendidos en todo momento por personal de la residencia. El centro de mayores ya ha sido desinfectado por completo y los trabajadores se encuentran doblando turnos para poder ofrecer una atención correcta a las personas en cuarentena.
Además, los trabajadores están recibiendo asistencia directa de los médicos de atención primaria que trabajan en el centro de salud de la Zubia, y se encuentran en todo momento en contacto con los hospitales granadinos.
Por el momento, en esta cuarentena habría un total de dos casos confirmados como positivos por 'Covid-19', y el centro se encuentra a la espera de resultados del resto de las pruebas, aunque dan por asumido que todas las personas que padecen fiebre están contagiados.
En esta residencia de mayores, de titularidad privada, se encuentran todos los protocolos activados, se cuida de los ancianos en cuarentena, se realizan tratamientos con paracetamol para reducir la fiebre y los síntomas, y las personas están vigiladas por si fueran necesarios realizar trasladados a hospitales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión