Los comerciantes de Granada piden flexibilidad para comprar en los barrios casi sin tiendas
Albaicín, zonas de la Vega, Sacromonte o Haza Grande están alejados o tienen pocos negocios de alimentación
Sergio González Hueso
Granada
Jueves, 2 de abril 2020, 12:46
La Federación de Comercio de Granada y Provincia ha solicitado formalmente al Ayuntamiento que sea flexible en las recientes limitaciones que ha impuesto a hacer ... la compra, pues avisan de que hay barrios en la capital en los que precisamente no abundan las tiendas. María Castillo es la presidenta de este colectivo. Antes de explicar su reivindicación quiere dejar claro que en ningún momento los comerciantes están en contra de las medidas restrictivas que se han decretado con motivo del estado de alarma.
Simplemente esperan que desde el área de Movilidad y Seguridad Ciudadana se sea sensible con la realidad que existe, sin ir más lejos, en el Albaicín, Haza Grande, Sacromonte o en algunas zonas del Serrallo o La Vega, por poner solo algunos ejemplos, donde hay núcleos de población y sin embargo pocos sitios donde se pueda hacer una compra completa. «Esperamos que por parte de la Policía Local se entienda que en estas zonas es necesario distanciarse un poco para adquirir alimentos», señala Castillo, quien ha presentado esta misma mañana un escrito recordándole estas cuestiones al Ayuntamiento.
Preguntado por esta demanda, el concejal de Protección Ciudadana, César Díaz, ha asegurado que, como no podía ser de otra manera, la Policía Local es comprensiva con aquellos ciudadanos que viven en zonas con menor actividad comercial y que, por tanto, no tienen acceso a productos básicos de alimentación o higiene. «Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a la Federación de Comercio de Granada y asegurarle que somos sensibles con este tipo de casos. Sin embargo, seguiremos vigilando a quienes, reiteradamente y sin causa justificada incumplen el estado de alarma pues, la recomendación del decreto es que se haga la compra en el «ámbito más cercano y en el menor tiempo posible», ha dicho
Desde esta mañana el Consistorio de la capital redoblará los controles que se hace a los compradores para asegurarse de que nadie aprovecha esta circunstancia para burlar el confinamiento. Algo que ya estaría pasando. Según explicó ayer el concejal César Díaz, se podrá comprar sin problemas siempre y cuando se haga en el ámbito más cercano posible al domicilio y en el menor tiempo indispensable. De lo contrario, la persona en cuestión se estaría arriesgando a pagar multas de entre 601 y 30.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión