Las familias de Granada denuncian la «paralización» de Educación por la falta de un nuevo delegado
La Junta sigue sin encontrar al candidato idóneo para encabezar la Delegación, lo que despierta la inquietud de la comunidad educativa
Hoy se cumplen dos semanas desde que Antonio Jesús Castillo dimitió como delegado de Educación en Granada tras la polémica suscitada por los cambios en ... los centros rurales que la Junta estudia llevar a cabo en la provincia. Cuando se dio a conocer esta noticia, la comunidad educativa pidió que, a la mayor brevedad posible, la Junta nombrara a su sustituto para poder tener un referente con el que comunicarse y mostrarle su inquietud. Pero han pasado dos semanas y la Consejería de Educación sigue sin encontrar al candidato idóneo para el puesto. Esto está despertando la inquietud y el enfado entre las familias y los sindicatos, que aseguran que la falta de un nuevo delegado está suponiendo la «paralización» de la Delegación de Educación en Granada.
Desde que se conoció que Castillo dejaba su puesto por «motivos personales», la comunicad educativa ha pedido en repetidas ocasiones que, mientras se busca a un nuevo delegado, se abran canales eficaces de comunicación con la Consejería para poder mostrar sus preocupaciones y encontrar soluciones. Y apuntaban directamente al consejero, Javier Imbroda, como el encargado de sentarse con las familias, los docentes y los sindicatos para tratar este asunto. Imbroda, por su parte, visitó este pasado lunes Granada, pero no se reunió con las Ampas, sino que emplazó cualquier reunión con las familias a la llegada del nuevo delegado.
«Hace ya más de dos semanas que estamos sin delegado y sin tener contestación alguna desde Educación. Nadie se pronuncia y solo están alargándolo todo sin dar respuestas», explica al respecto Rosa Funes, presidenta de la asociación de madres y padres FAMPA Alhambra.
Funes afirma que los responsables de la Consejería señalan a Castillo como el único responsable de las quejas que se han producido en Granada, pero que desde que el ya exdelegado dejó su puesto, nadie se ha puesto en contacto con las familias o los docentes ni ha dado respuestas: «Estamos muy inquietos porque el consejero ha anunciado la paralización de los cambios, pero no hay nada firmado. Todo esto está provocando la paralización de Educación y la falta total de comunicación con la Delegación».
El consejero indicó en Granada que continuaba realizando entrevistas a los posibles candidatos y que esperaba poder nombrar al nuevo delegado o delegada este jueves – ayer–, cuando se llevó a cabo el consejo de Gobierno, pero finalmente este nombramiento no se ha producido. Este periódico ha intentado conocer las causas de la demora y la fecha en la que se nombrará al nuevo delegado, pero no ha obtenido respuestas.
«Hemos pensado hacer protestas si esto sigue así porque continuamos en la misma situación de escasez de información y comunicación que hemos denunciado tantas veces antes», explica Funes. Lo mismo opina Manuel Pérez, responsable de Educación de CSIF: «Está todo paralizado y ya llevamos dos semanas así. No sabemos si el problema es que no encuentran a nadie que quiera el puesto. Pero necesitamos tener a alguien que nos informe y nos dé seguridades».
Para Mercedes González, secretaria general de CC OOEducación, el que no haya delegado está afectando al día a día de la delegación. «Se está ralentizando todo. La falta de delegado está provocando un problema, y grave, en Granada». Además, indica que lo importante es que, quien venga, sea una persona «dialogante y de consenso». «Necesitamos saber si realmente no se va a cambiar nada. Si es así, será una victoria. Pero por ahora no tenemos un interlocutor directo que nos lo aclare», relata Javier Valdés, delegado sindical de Ustea.
Durante su visita a Granada, el consejero aseguró que los cambios se paralizaban para el próximo curso y que se seguían estudiando para implantarlos en los siguientes años si hay consenso con la comunidad educativa. Las Ampas afirman que este mensaje les tranquilizó, pero que aún tienen dudas de si realmente esto va a ser así, por lo que piden una reunión con Educación para tratar todos estos temas. Por ahora, no han conseguido que se la concedan.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión