Educación paraliza los cambios en los colegios rurales para el próximo curso pero los retomará si hay consenso
El consejero Javier Imbroda afirma que el proyecto continúa en fase de análisis y que, si las familias y los docentes están de acuerdo, podrían llevarse a cabo las modificaciones necesarias en los siguientes cursos
Sarai Bausán García
Granada
Lunes, 27 de enero 2020, 13:00
La Consejería de Educación ha paralizado los cambios anunciados para los colegios rurales de la provincia para el próximo curso escolar, pero sigue analizando ... los centros implicados para emprender las modificaciones necesarias en los cursos sucesivos si existe consenso de la comunidad educativa de cada colegio. Así lo ha explicado el consejero de Educación de la Junta, Javier Imbroda, durante su visita a Granada de este lunes con el fin de clarificar la situación de la provincia, «la única en la que ha habido problemas de toda Andalucía».
«Todo lo que ha salido de que iba a haber cierres de centros o pérdidas de cursos, no se van a producir», ha indicado Imbroda durante la cita. El consejero ha afirmado que en ningún momento se habían emprendido acciones concretas, sino que se estaba analizando la situación de los centros para estudiar, junto con la comunidad educativa, las posibles alternativas para estos colegios que imparten Infantil, Primaria y los dos primeros cursos de Secundaria. «Son análisis que forman parte de los estudios que se van desarrollando desde la Consejería y trasladándose a las delegaciones territoriales y, después a la comunidad educativa para consensuarse», ha añadido. Junto a esto ha señalado: «No ha habido ninguna decisión de ningún tipo. Aquí en Granada han ido saliendo algunos nombres de centros que podrían estar afectados, pero estábamos en una fase totalmente analítica en la que aún se estaban diagnosticando a los centros para luego tomar decisiones».
Las familias han pedido en repetidas ocasiones reunirse con el consejero de Educación para tratar esta situación ante la falta de un nuevo delegado tras la dimisión de Antonio Jesús Castillo. Sobre este asunto, Javier Imbroda ha pedido tranquilidad a las familias y ha asegurado que cuando haya nombrado un nuevo delegado o delegada, se entrevistará con ellos para darles a conocer estos planes.
«Habrá que analizar cada caso, pueblo a pueblo y centro a centro. No se puede tomar una determinación a la ligera. En caso de que se produzcan los cambios, será una vez analizado cada centro con la comunidad educativa», ha explicado sobre la intención de la consejería de seguir estudiando los centros.
Durante su comparecencia, el consejero ha estado acompañado por la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, que ha desmentido las palabras del anterior delegado, en las que afirmaba que los cambios se llevaban a cabo para remediar la situación de «alegalidad» o «irregularidad» existente en estos colegios que mantienen los dos primeros cursos de la ESO. «Son productos de la transformación de la Logse, pero no se ha tomado ninguna decisión en ningún gobierno de si se mantiene o no con profesorado distinto. Ilegal no es, otra cosa es que no haya una regulación específica y que se pueda afrontar», ha indicado. Además, ha explicado que una posible solución es que se amplíe la oferta educativa de estos centros con clases de tercero y cuarto de la ESO para que pueda impartir todos los cursos de Infantil, Primaria y Secundaria, pero ha asegurado que «todavía se está estudiando y solo es una posibilidad».
Nuevo delegado
El consejero espera poder nombrar al sustituto de Antonio Jesús Castillo al frente de la Delegación de Educación de Granada «lo antes posible». De ese modo, ha asegurado que la Consejería está entrevistando a los posibles candidatos para encontrar al más idóneo y que espera que para el jueves tener el nuevo nombramiento. «Estamos buscando a una persona que sea consciente de que tiene una tare importante aquí, que asume una situación complicada y que en la cuestión comunicativa tiene que tener una actitud clarificadora para que no existan estas malas comunicaciones», ´ha explicado el consejero.
Con anterioridad a la dimisión de Castillo, el consejero había asegurado en repetidas ocasiones que las quejas vividas en Granada se había producido por una mala comunicación por parte del ya exdelegado. Esta mañana, Imbroda ha afirmado que lo que ha sucedido en la provincia nazarí ha sido por un «exceso de comunicación que no tenía que haberse dado» y que se producía «cuando estábamos en fase de análisis».
La última hora de Granada
Parque de las ciencias
El consejero se ha desplazado a Granada, además, para participar en el consejo rector del Parque de las Ciencias, que se producirá esta mañana para tratar los cambios de gestión que está padeciendo el parque y que supone que su gestión económica pase a manos de la Junta. Sobre esta situación, Imbroda ha destacado que va a aprovechar la cita para informar de cómo se están produciendo los cambios y va a enfatizar en el hecho de que el parque va a mantener su independencia administrativa. «La gestión va a seguir igual, lo que ha habido es que adaptarse a una normativa aprobada por el equipo anterior que se hizo en el 2017/2018. La intención es ayudar al parque para que siga manteniendo la autonomía es su gestión, que es como debe funcionar esa institución», ha incidido.
Sobre la petición de que se convierta el Parque de las Ciencias en una fundación, la viceconsejera ha explicado que eso provocaría un problema de financiación para la institución. «Con un consorcio se asegura que el 100% de la financiación, pero en una fundación puede ser que un organismo decida no invertir el siguiente año y no se garantice ese 100% de financiación», ha añadido.
Pin parental
El consejero también ha querido pronunciarse sobre la petición de Vox de implantar el Pin parental en Andalucía, mediante el que los padres tendrían que dar su consentimiento explícito sobre todas las materias «controvertidas» que den sus hijos y ha asegurado que en Andalucía no se implantará. De ese modo, ha explicado que en toda la comunidad autónoma apenas se han recibido dos peticiones de padres, por lo que cree que «no da lugar». «Lo que Vox está trasladando es una sensación de desconfianza hacia nuestro docentes y no se puede tolerar», ha indicado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión