Los grandes fondos aterrizan en Granada para construir residencias de estudiantes
La subida del alquiler atrae a los inversores que promueven cinco proyectos en la capital
Seis años después de que cerrara sus puertas, el emblemático Colegio Mayor Loyola, en el Campus de Cartuja, volverá a abrir sus puertas reconvertido en ... una moderna residencia universitaria. El fondo de inversión británico Amro Real Estate Partners Limited promueve y explotará una moderna residencia que doblará en espacio al antiguo edificio de la Compañía de Jesús que acogió y marcó la vida de 2.700 estudiantes de distintas generaciones en los 48 años en los que permaneció abierto. Según ha confirmado Amro a IDEAL , las obras están muy avanzadas –apenas le quedan seis meses– y la nueva residencia Loyola, que mantendrá el nombre, acogerá estudiantes a partir del próximo curso.
Y el de Cartuja no es el único edificio emblemático que va a tener una nueva vida reconvertido en hospedaje de universitarios, también el antiguo sanatorio de La Salud se transformará en residencia. En este caso la empresa inversora ya tiene los terrenos y está pendiente de firmar un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Granada para iniciar las obras de la residencia que incluirá el antiguo edificio hospitalario, según explica el teniente alcalde y concejal del área de Urbanismo de Granada, Luis González.
El encarecimiento del alquiler de pisos en las ciudades universitarias está en la base de la aparición de un nuevo nicho de negocio que no ha pasado desapercibido para los grandes fondos de inversión extranjeros, potentes empresas españolas y hasta particulares que se han lanzado a la carrera para buscar suelo en Granada e invertir en la construcción de nuevas residencias. En el caso de Granada, una ciudad llena de pisos de estudiantes, la oferta de plazas en residencias y colegios mayores está lejos de cubrir la demanda de alojamiento.
En la Universidad granadina estudian 46.000 alumnos de grado, sin contar los másteres y de ellos un 55% son de fuera de la provincia, según los datos que aporta el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR, José Antonio Naranjo. Si se tiene en cuenta además a los cuatro mil estudiantes internacionales que recibe la UGR, la número uno de Europa en movilidad internacional, suman 26.000 alumnos de fuera de Granada buscando alojamiento cada mes de septiembre en una ciudad que, sin embargo, solo cuenta con 3.500 plazas en colegios mayores y residencias universitarias regladas. Todas están llenas.
De ahí que tanto la Universidad como el Ayuntamiento de Granada esté recibiendo numerosas visitas de inversores con propuestas y que buscando suelo para construir residencias de estudiantes de Granada. Según Urbanismo, además del Loyola y del antiguo hospital de La Salud hasta tres proyectos más tienen visos de cuajar a medio plazo. Concretamente, los inversores han puesto sus ojos en una parcela del PTS, otra de la zona norte cercana a las facultades del campus de Cartuja y otra más en la zona cercana a las facultades de Bellas Artes e Informáticas, junto a la salida de la carretera de Málaga.
Un boom
«Hay un boom de este tipo de negocios en todas las ciudades universitarias. La subida de los precios del alquiler y la recuperación económica general está llevando a grandes empresas y promotoras a invertir en residencias tanto de tercera edad, como universitarias y educativas en general. Es un sector menos especulativo que la propia vivienda libre o VPO y es más rentable a medio plazo porque tiene garantizada la ocupación», analiza el teniente alcalde de Economía, Urbanismo y Empresas Participadas del Ayuntamiento de Granada, Luis González.
«Solo en el PTS hay media docena de inversores muy interesados que están buscando parcelas»
Luis gonzález (tte. alcalde urbanismo)
«Además empieza a generar ingresos desde el principio, la venta no es problemática y no tiene un inmovilizado pendiente de venta», apunta el responsable municipal.
En Granada el centro histórico y la zona del Parque Tecnológico de la Salud son las áreas que más interés despiertan por parte de los inversores. Sin embargo, según explica González, al informarse de las trabas que conlleva la reconversión y el cambio de uso de los edificios históricos, afectados por el Plan de protección del Albaycín y el Plan del Centro, hace que los inversores desistan de su intención abrir residencias universitarias u hoteles en el centro.
«El encarecimiento de los alquileres de pisos ha disparado el interés de los grupos inversores»
José Antonio Naranjo (vicerrector estudiantes ugr)
«Sin embargo al área de Urbanismo está llegando muchas peticiones de información de posibles parcelas en el PTS. Al menos hay media docena de grandes inversores, tanto fondos como particulares, interesados a optar a la compra de terrenos en el Campus de la salud. Están pendientes de trámites administrativos salvables», especifica el teniente alcalde. Para González, este movimiento con inversiones millonarias es muy positivo para la ciudad en tanto que confirma el potencial de su universidad y el atractivo de la ciudad. Ypor otra parte será bueno para las arcas municipales. «Dada la situación económica del Ayuntamiento poder aligerar patrimonio municipal de suelo sería importante para aligerar la deuda financiera», señala.
«Con la residencia Loyola apostamos por un modelo de calidad ante el déficit de esta oferta en Granada»
luis lópez quiñones (amro estudiantes)
También desde la Universidad granadina ven con buenos ojos que se amplíe la oferta de residencias universitarias, un modelo por el que apuesta el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, José Antonio Naranjo, por el plus «para la formación integral del estudiante», que aporta con respecto a las residencias de estudiantes. No obstante, incide en que estos nuevos proyectos deberán cumplir requisitos para concertar acuerdos con la universidad. Entre ellos, «precios no abusivos, que realicen actividades de convivencia y no sea solo un hotel y que tengan una oferta abierta a todos los estudiantes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión