La Citai pide un plan estratégico para el acelerador que mejore carreteras y lleve el metro a Escúzar
El Parque Metropolitano ve fundamental acelerar los avances de movilidad que se llegaron a incluir en el documento que la Junta elaboró en 2023 y nunca se ha presentado
En marzo de 2023 la Junta de Andalucía encargó al Parque Tecnológico de la Salud que elaborase un plan estratégico para dirigir la gran transformación ... que la puesta en marcha del acelerador de partículas del proyecto internacional Ifmif-Dones supondrá no solo para Granada sino para Andalucía. Este documento tenía que plasmar una estrategia coordinada por parte de las administraciones para maximizar los efectos positivos del acelerador y definir cuestiones básicas como los servicios e infraestructuras necesarios para ir dando respuesta, por fases, al crecimiento que conllevará la construcción y la entrada en funcionamiento de la infraestructura científica hasta 2050.
Dos años después sigue sin existir una hoja de ruta que dirija la transformación en el territorio que llevará aparejado el mayor proyecto científico de España, a pesar de que se llegó a trabajar durante seis meses en un plan y se consultó a decenas de expertos.
Entre los agentes que participaron activamente en las comisiones de trabajo para redactar el plan –y que todavía se están preguntando en qué quedó el documento entregado a la Junta y por qué no se ejecuta– está el gerente de la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación, Sergio González.
Concretamente, la sociedad empresarial que gestiona el parque metropolitano en el que se ubicará el complejo del acelerador formó parte de las comisiones de Infraestructuras y Captación de Empresas que se crearon para aportar las ideas en estos campos que se plasmaran en el denominado 'Plan Director de Desarrollo Regional Imif-Dones' que nunca ha visto la luz.
Al igual que la Cámara de Comercio, que tuvo un papel clave en la redacción de este plan encargado por la Junta, desde la Citai también creen que es necesario que se ejecute. Así lo han comentado en privado durante este tiempo a la Junta y así lo reclaman después de que IDEAL haya puesto en evidencia la inexistencia de esta estrategia para que la provincia saque el máximo partido a la gran infraestructura. En concreto, el gerente de la Citai, Sergio González, considera fundamental que se agilicen las mejoras en materia de movilidad para un parque empresarial al que ya acuden diariamente 1.823 profesionales empleados en las empresas ya instaladas. Una cifra que se multiplicará con los investigadores y las compañías que se sumarán al ecosistema que creará la infraestructura científica.
«No sirve para nada el trabajo que hicimos si se guarda en un cajón y no se ejecuta», advierte González. El gerente de la Citai recuerda que entre las propuestas que se recogieron en el 'Plan Director de Desarrollo Regional del Ifmif-Dones' se incluyó la creación de una nueva ampliación del metro para llevarlo desde el Parque Tecnológico de la Salud hasta la Citai de Escúzar.
La variante de La Malahá
«Ahora puede parecer descabellado, pero también lo parecía el propio proyecto del Dones. Es la única solución para garantizar el transporte público en el futuro, con autobuses únicamente sería una locura», esgrime González. Los redactores del plan también incluyeron como puntos a tener en cuenta la implantación de un sistema compartido de vehículos entre trabajadores de la Citai y «la optimización general de la conectividad regional entre Escúzar y Granada», partiendo de un análisis exhaustivo de la red actual de carreteras, así como de las conexiones por ferrocaril, áreas y marítimas.
Además, la propuesta de la comisión de infraestructuras en la que participó la Citai recogió la necesidad de «priorizar» las obras de los accesos al parque empresarial, con la conexión a la segunda circunvalación y la ejecución de la futura variante de La Malahá, que está en estudio por parte de la Junta. El documento que nunca se ha llegado a presentar incluía, por otra parte, la necesidad de realizar una «planificación integral del parque metropolitano». En concreto, señalaba la necesidad de detallar «los alojamientos y la demanda de bienes y servicios en todas las fases del proyecto de Ifmif-Dones, implicando la identificación de áreas específicas destinadas alojar trabajadores y a sus familias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión