Escúzar proyecta 265 nuevas viviendas para atraer a los investigadores del acelerador
El municipio cree necesario un plan estratégico paralelo a Ifmif Dones que allane el camino para que puedan llegar más servicios e infraestructuras
A final de este año serán un centenar de investigadores los que trabajarán en los edificios del complejo del acelerador y cuando comience la vida ... operativa de infraestructura, más de 400. Pero es que, además, llegarán nuevas empresas y se demandarán servicios. Planificarlos es una tarea que se le queda grande al Ayuntamiento de un municipio de mil habitantes como Escúzar. De ahí la necesidad de ese plan estratégico que dirija la transformación y allane el camino a la inversión privada, con medidas como un plan incentivos que, según advertía la Cámara de Comercio, ya debería estar funcionando para atraer a las empresas.
En el Ayuntamiento de Escúzar también están echando de menos ese plan estratégico. El alcalde, el socialista Antonio Arrabal, pone un ejemplo muy gráfico. El municipio quiere impulsar una nueva promoción de viviendas pensando en que los investigadores del acelerador y trabajadores de la Citai se puedan quedar a vivir en el propio pueblo.
«Queremos ofertar viviendas de 80-90 metros, atractivas para que se planteen quedarse aquí», explica Arrabal. Sin embargo, cuenta que el PGOU de Escúzar, del año 2004, está desactualizado y no contempla esta tipología, por lo que el Ayuntamiento quiere modificarlo para adaptarlo a las demandas que planteará el acelerador. «Vamos a plantear un proyecto con 265 viviendas, en una parcela al sur de municipio, pero necesitamos el visto bueno de la Junta. Si existiera un plan estratégico que dejara clara la necesidad de viviendas sería un punto a favor para que pudiéramos sacar adelante la modificación del PGOU de una forma más ágil, ya que iríamos de la mano de la Junta», esgrime.
El alcalde señala también la urgencia de planificar nuevos servicios, como centros educativos y mejorar infraestructuras que implican tanto a la Junta como al Gobierno. «Mi sensación es que siempre vamos mal y tarde, cuando conseguimos una infraestructura, como la mejora de la carretera acceso, ya se ha quedado pequeña», advierte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión