Entrena critica que la Junta haya «creado alarma» con el cierre del centro psiquiátrico
El presidente de la Diputación cree que se ha generado una «alarma innecesaria» y desde la Junta consideran que el desalojo es un «capricho»
Laura Ubago
Granada
Jueves, 12 de diciembre 2019, 20:36
La cuenta atrás –mediante una carta– para desalojar el Pabellón Psiquiátrico Norte, cedido hace 30 años por la Diputación a la Junta ha provocado ... un choque entre ambas administraciones.
Desde el gobierno andaluz se han mostrado molestos con el proceder del ente provincial y en una situación «sin salida» al no tener un espacio donde reubicar este centro para enfermos mentales graves que tiene 19 internos y 20 pacientes que lo utilizan como centro de día.
Para la Junta, la comunidad terapéutica junto a Bellas Artes, es algo intocable. Y por tanto, no desalojarán esta unidad para pacientes mentales graves el 1 de enero tal y como le pide Diputación a través de una carta enviada el 19 de noviembre.
Desde la Delegación de Salud insisten en que es un servicio sanitario único e insustituible en estos momentos. El presidente de la Diputación, José Entrena, ha querido aclarar que se envió la carta pero como una manera de establecer un diálogo y de instar a la Junta a la renegociación del convenio de cesión, «siempre que la ley lo permita».
Entrena resaltó que él se caracteriza por la «lealtad política» y por «resolver problemas» en lugar de generarlos y criticó duramente que la Junta de Andalucía «haya creado alarma» cuando «pueden estar tranquilos y nada preocupados» ante esta situación que no está cerrada ni mucho menos.
Pabellón vacío
«Evidentemente nuestra comunicación es algo que lleva implícita que la Junta nos diga si sigue teniendo la necesidad de mantener esos inmuebles cedidos o no. Es evidente que parte llevan más de 20 años sin uso, deteriorándose, y la idea que tenemos es entrar en ese espacio de diálogo con el gobierno andaluz para encontrarle la mejor solución. Evidentemente en la Diputación no vamos a forzar ninguna situación», apuntó Entrena que resaltó que la institución provincial necesita espacio para prestar sus servicios y que uno de los pabellones de este complejo sanitario lleva dos décadas sin usar «y también es parte del convenio cuidar de las instalaciones», expresa el presidente de la Diputación.
«Esto es como cuando uno está de alquiler, las dos partes saben cuando termina, ese recordatorio ha partido de la Diputación, pero el gobierno andaluz si necesitaba mantener estas instalaciones, se podría haber dirigido a nosotros y decirnos que necesitaban seguir utilizando esos inmuebles», manifestó José Entrena.
El delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, mandó un mensaje de calma. «Cuando hemos recibido este documento lo he entendido como algo administrativo para analizarlo, para ver si se puede prorrogar, y quiero transmitir tranquilidad absoluta. No nos vamos a ir, no vamos a quitar ninguno de esos servicios y tenemos que analizarlo preservando siempre la atención sanitaria porque son unos pacientes muy sensibles, que están muy bien distribuidos en ese espacio con sus jardines y sus servicios», apuntó. «No nos marcamos pautas de 31 de diciembre, nos vamos a sentar y vamos a tener en cuenta a los pacientes antes de que afecte a cualquier tipo de enfermo», resaltó el delegado de Salud granadino que ha pedido calma.
La delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada está analizando el convenio para saber con qué argumentos jurídicos pueden seguir usando el Pabellón Psiquiátrico Norte. Por ahora, entienden que es un decreto de transmisión de transferencias de los servicios médicos y que, por eso, no tenían conocimiento de su finalización. Es más, consideran «un capricho» que acabe ahora la cesión y que se ha producido cuando ha cambiado el signo del gobierno andaluz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión