Cierran la planta de Neurología del hospital de Trauma de Granada por un brote al que ya asocian 34 contagios
Un paciente fue el origen de un foco que ha afectado a 24 profesionales sanitarios
Sergio González Hueso
Granada
Lunes, 9 de noviembre 2020, 13:53
El virus ha entrado sin avisar en la planta de Neurología del hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación del Virgen de las Nieves. Y se ... ha dispersado a la velocidad que suele hacerlo un coronavirus que no hace distinciones. El problema es que se ha hecho fuerte en un ala hospitalaria que estaba 'limpia' y que ya ha tenido que echar el cierre para evitar que la mancha de aceite siga extendiéndose.
Lo que confirmaron ayer desde el propio complejo hospitalario es que ya hay 34 positivos por culpa de un brote que ha afectado tanto a pacientes como a profesionales sanitarios. Según los datos que tiene este periódico, de los 34 casos confirmados, nueve son enfermos, hay un familiar por el momento también con el virus y el resto son profesionales de la Sanidad. En total son 25, entre los que hay enfermeros principalmente, pero también facultativos, celadores, administrativos y hasta incluso personal de la limpieza.
Tras la detección de los primeros casos se ha puesto en marcha por parte del hospital el protocolo de actuación.Lo primero que se ha hecho es cerrar la planta, se ha aislado a los pacientes con el virus y se ha protegido la comunicación con el resto de enfermos. Por otro lado, a los profesionales ya se les ha confinado en sus domicilios.
Además, se han desinfectado todas las dependencias alcanzadas por el foco para que se puedan reocupar de nuevo pronto. A pesar de todos los problemas, el hospital ha trasladado que esta situación no ha afectado a la actividad asistencial ni a la atención de las personas que se encuentran ingresadas. Pues aquellos que han dado negativo han sido reubicados en plantas no contaminadas del propio hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación.
El origen del brote se está investigando. Si bien fuentes consultadas por IDEAL han confirmado que el virus entró en este ala tras el ingreso de un pacientes que había llegado aquejado por otro problema de salud. Y a partir de ahí se propagó entre los profesionales que le atendieron en esta planta y entre otros pacientes.
Este brote no es el primero que ha tenido que padecer el Virgen de las Nieves, complejo hospitalario donde se originó un grave foco de contagios en el mes de septiembre que llegó a alcanzar a varias plantas del hospital general y donde se superó el centenar de positivos.
Noticias Relacionadas
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión