El christmas de Pedro Sánchez al alcalde de Granada equivocado
El presidente del Gobierno en funciones envía una felicitación al Ayuntamiento de Granada con un error en el destinatario | El espíritu navideño propicia un acercamiento entre Cs y Vox y Luis Salvador regala su novela con dedicatoria incluida para 'Ono'
Las Navidades son diferentes desde que existen el whatsapp y la noria de la Fuente de las Granadas. Hace muchos años –cuando costaba dinero mandar ... un esemeese– el entonces concejal Jaime Sánchez Illescas era de los pocos que cumplía metódicamente con el envío de la tradicional felicitación festiva. Los tiempos cambian y Jaime ha claudicado en el tarjetón 'virtual'. También ha recurrido al whatsapp el alcalde, que ha felicitado la Navidad con un vídeo de La Tentación grabado junto a la esfera iluminada de la Fuente de las Batallas y la noria mirador. Montarse en la noria es ya tan granadino como subir a la Torre de la Vela el 2 de enero a tocar la campana.
Hay otros que siguen anclados en navidades pretéritas, a la espera que en el algún momento aparezca Ramón García con la capa.
Hace una semana se recibió en el Ayuntamiento un christmas firmado en el remite por el presidente del Gobierno. Una tarjeta sencilla en la que variadas hojas de colores dibujan una especie de bola de Navidad con forma de pájaro –o eso parece–. Pedro Sánchez felicita las fiestas al alcalde en castellano, vasco, catalán y gallego. También lo hace en inglés; seguramente porque habrá escuchado hablar del 'concepto' #GranadaHumanTech.
Sólo ha fallado en un ligero detalle. Para el protocolo de Moncloa el regidor granadino es todavía José Torres Hurtado, que pasó su última Navidad en la plaza del Carmen en 2015. Ya lo anticipó Mariano Rajoy, es el vecino el que elige al alcalde y el alcalde el que quiere Pedro Sánchez que sea el alcalde. Lo mismo pensó que Torres Hurtado seguía de regidor en funciones.
El presidente le dedica un mensaje protocolario: «Os deseo unas felices fiestas y un año 2020 lleno de justicia, paz y concordia para todos».
Torres Hurtado se sentará en febrero en el banquillo en el juicio del caso Serrallo y acaba de ser procesado por el primer expediente de la operación Nazarí. Muy oportuno Pedro Sánchez al aventurarle un año lleno de justicia.
FELICIDADES, 'ONO'
El espíritu navideño ha destensado algo el ambiente en el Ayuntamiento y ha propiciado un nuevo acercamiento entre Luis Salvador y Onofre Miralles; aunque un 'onofrólogo' que se precie sabe que ni los mensajes ni los tuits de Onofre hay que tomarlos al pie de la letra. La literalidad es demasiado vulgar y aburrida.
La aproximación ha venido a cuenta de la comisión de control de contratos promovida por Vox con la intención manifiesta de limitar la acción de Sebastián Pérez, que es, precisamente, el concejal de Contratación. Sebastián sorprendió en el pleno al proponer 'in voce' que fuese el PSOE, como grupo mayoritario, quien presida este nuevo foro. Una manera de evitar que la tutela caiga en manos del propio Onofre Miralles.
Falta todavía un nuevo giro en esta historia, porque lo que se está negociando es que el presidente sea un funcionario municipal y no un político. Y no cualquier funcionario.
En las conversaciones previas al pleno hubo tensión. Y uno de los días de mayores fricciones entre Vox y el PP, el alcalde –casualmente– le entregó a Onofre Miralles su novela a modo de regalo navideño. Un libro que lleva por título 'Jaque al rey', que en estos ambientes se presta a múltiples interpretaciones. «Para mi querido 'Ono', con la esperanza de que tras leer esta novela nos conozcamos más y compartamos muchas más cosas», escribió Luis Salvador en la dedicatoria haciendo uso del cariñoso apócope.
Entre el reglamento orgánico municipal y 'Jaque al rey' ya tiene Onofre lectura para las Navidades. Aunque después de haber anunciado que devolverá todos los regalos recibidos por su condición de concejal, no sabemos el futuro que le depara a la novela de Luis Salvador.
LA TOMA MÁS MEDIÁTICA
El jueves se celebrará el tradicional acto de La Toma, que por primera vez contará con representación institucional de Vox en la plaza del Carmen. Esta formación llegó a plantear, incluso, que se sustituyera el 28 de febrero por el 2 de enero como Día de Andalucía.
El trasfondo ideológico de La Toma hace muchos años que es inevitable. Además, en esta ocasión podría coincidir casualmente con la decisión de la Abogacía del Estado sobre la situación de Oriol Junqueras.
Santiago Abascal ha manifestado en reiteradas ocasiones su admiración por Isabel la Católica y por el simbolismo de la entrada en Granada, que puso fin a la Reconquista. El jueves habrá presencia de Vox en la plaza del Carmen, donde se espera la visita de uno de sus líderes nacionales más destacados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión