El castillo de todos los granadinos
La Diputación organiza una gala de estreno de la fortaleza de La Calahorra, como «joya única» de Granada, al fin en manos de los vecinos de la provincia
Los granadinos (todos los de la provincia) tienen ya un castillo, situado en una colina en la comarca del Marquesado, a 15 minutos de la ... ciudad de Guadix. A partir de este viernes ya podrán visitarlo y conocer los entresijos de esta fortaleza que hasta este mes de julio ha estado en menos privadas. De la familia Arteaga ha pasado a ser de la Diputación por obra y gracia de 6,5 millones de euros. De ser un espacio altivo, encumbrado en su atalaya, ha pasado a ser un centro histórico, patrimonial y cultural que acogerá exposiciones, conciertos y que recreará sus días como escenario de cine.
Una gala con aires caballerescos, con representación de las instituciones de la provincia, ha servido de estreno oficial del castillo. Las visitas cuidadas comenzarán este viernes a las diez de la mañana y estarán guiadas para poderle poner historia a las paredes y techos.
El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, acompañado por todo su equipo, celebró este día como algo más que histórico: como un sueño que parecía imposible y que ya, al fin, era algo tangible. «El castillo de La Calahorra ha pasado a ser propiedad de todos los granadinos. Es uno de los grandes objetivos de este gobierno provincial: recuperar, proteger y poner en valor el patrimonio», dijo Rodríguez ante un auditorio conquistado por la belleza del castillo.
Según relató el presidente de la Diputación, hubo quien pensó que adquirir la fortaleza, que tiene ya más de 500 años, era un imposible. Que después de tanto tiempo no llegaría a ser un espacio público. «Algunos decían que era una meta demasiado ambiciosa en la que ya fracasaron, no hace mucho, otras administraciones», recalcó el representante de la provincia, que añadió que la institución provincial tiene el compromiso de que cada mes, los granadinos y visitantes puedan disfrutar de una actividad cultural y social «de primer orden» como es la visita de la fortaleza.
Rodríguez avanzó que el castillo será escenario de exposiciones, de música, de cine e incluso de gastronomía, y que ya le ha trasladado al director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada una invitación para que la próxima edición incluya a La Calahorra como escenario de su programación.
«Granada abre las puertas a una joya arquitectónica única. Un patrimonio que no es solo historia: es presente y, sobre todo, es futuro. El castillo de La Calahorra será desde hoy protagonista del desarrollo turístico, cultural y económico de toda la comarca de Guadix y también de la provincia de Granada. Será nuevo atractivo, una nueva puerta de entrada para descubrir y vivir esta gran provincia», manifestó Francis Rodríguez.
Antes de este acto, los visitantes recorrieron el castillo y conocieron los detalles más preciados tanto del patio como de las tres salas que estarán abiertas, en principio, en el tour que comienza a rodar este viernes.
En este estreno del Castillo estuvieron presentes los diputados del equipo de gobierno, el delegado de la Junta, Antonio Granados; el presidente del TSJA, Lorenzo del Río; la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago; el subdelegado de Defensa en Granada, Federico Emilio González Vico; y el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Arteaga, entre otras autoridades, como el alcalde de La Calahorra, Alejandro Ramírez.
Cuando comenzó a atardecer, después de las palabras de Francis Rodríguez, apareció la cantante Pasión Vega para cerrar con algunas canciones emotivas este acto en el que el castillo pasa, al fin, a las manos de los granadinos.
Pasión en lo alto del cerro
El castillo de La Calahorra se alza sobre un cerro de piedra al que se accede mejor a pie -por unas escaleras desde el pueblo- que por la sinuosa carretera. Una vez arriba, el viento azota y la temperatura baja. El patio del castillo, donde tuvo lugar el acto, hizo de coraza. Allí se concentraron los representantes institucionales de la provincia, alcaldes de la zona y algún que otro vecino. Aunque estos, los autóctonos de La Calahorra, ya tendrán un día la próxima semana para disfrutarlo a puerta cerrada.
El alcalde de La Calahorra, Alejandro Ramírez, mostró la alegría que, a lo mejor, desde la capital por ejemplo, no se percibe. Para esta tierra ha sido como conseguir un tesoro con poderes casi mágicos. «El castillo nos ayudará a frenar la sangría de la despoblación, a que los jóvenes no tengan que irse», dijo el alcalde, que estaba que no se lo creía después de muchos años de lucha por conquistar el castillo.
En esos muros de piedra, en esos salones con historia, se empezó ayer a escribir otra: la de un castillo que era palacio privado y que ahora es de todos los granadinos. Las visitas empiezan este viernes y ya cuesta encontrar hueco para el mes de octubre.
Había ganas de conocer los secretos, abordar las alcobas y más habrá de alcanzar las vistas desde el torreón, algo que se podrá visitar en otra fase más avanzada. Por ahora, han querido abrir cuanto antes y habrá que esperar para visitarlo al completo y para descubrir las sorpresas culturales que lo irán llenando.
Pasión Vega salió este miércoles al escenario y empezó a cubrir de terciopelo las paredes de piedra. Empezó a cantar por García Lorca, por Carlos Cano, para alabar que el castillo ha llegado a Granada en forma de regalo, de justicia poética, como una conquista apasionada que ya no tendrá que soltar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión