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Obras en Granada
El carril peatonal entre el PTS y Armilla va por un solar al que no se puede entrarLa Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Armilla se reunirán en breve para buscar solución a una obra inconclusa que no se puede terminar - ... por ahora- por un desacuerdo urbanístico. El resumen simplificado es que la parte central del carril ciclopeatonal entre el PTS y el municipio armillero se dibujó en un suelo al que no se puede entrar. Esto no se aclaró cuando se iniciaron los trabajos de construcción del camino. Se pensó que la solución para poder acceder al solar llegaría y el vial podría terminarse. Pero no ha sido así. Los extremos sí se han concluido pero han quedado descolgados 150 metros en unos terrenos bloqueados.
La Junta y el Ayuntamiento no se ponen de acuerdo acerca de quién debe despejar este suelo en el que ya hay un carril: el de acceso al centro comercial de la zona. Un camino provisional y urbanísticamente enredado que ha supuesto la paralización de la obra, que empezó en febrero de 2023, y que lleva seis meses suspendida. El carril ciclopeatonal parte del PTS, atraviesa la autovía por debajo y llega hasta la avenida de las Palmeras de Armilla en paralelo a las vías del metro.
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A pesar de la complicación de hacer un túnel bajo la A-44, la parte que se ha atrancado es la que discurre frente al centro comercial, en la zona de sus viales de acceso. La cuestión es que la Consejería de Fomento no continúa con la obra porque «no se ha podido ocupar hasta la fecha». Para entender la situación hay que remitirse al proyecto de la obra, un documento de noviembre de 2022. Concretamente en el anejo número 16, llamado 'Coordinación con otros organismos' se explica la situación de este solar y cómo van a despejarse. «Los viales de acceso al centro comercial Nevada están afectados directamente por las obras, ya que el trazado discurre sobre los mismos. Según un informe del Ayuntamiento este acceso se ha construido en precario y está en proceso para su modificación desplazándolo unos metros al sur, de forma que no ocupe los terrenos del metro», señala tal cual el documento.
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El anexo recoge el acta de una reunión de organización del año 2017, en la que el Ayuntamiento dice que sí, que se puede mover el carril en cuanto se apruebe la modificación del plan general de ordenación urbana, algo que ya estaban tramitando. «Se ha incluido el carril de acceso al Nevada fuera del dominio público ferroviario en la revisión del PGOU en trámite. Esto permitiría disponer la vía ciclopeatonal por el actual acceso del centro comercial» que iba a quedar libre.
Carrril ciclopeatonal entre Armilla y Granada
GR-30 Circunvalación
Nevada Shopping
Armilla
GR-30 Circunvalación
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Acceso
Vía metro
Parte paralizada de la obra
Carril ciclopeatonal ya construido
Carrril ciclopeatonal entre Armilla y Granada
GR-30 Circunvalación
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A-395
GR-30 Circunvalación
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Acceso
Vía metro
Parte paralizada de la obra
Carril ciclopeatonal ya construido
Carrril ciclopeatonal entre Armilla y Granada
GR-30 Circunvalación
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Hospital PTS
Armilla
A-395
GR-30 Circunvalación
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Acceso
Carril ciclopeatonal ya construido
Vía metro
Parte paralizada de la obra
Carril ciclopeatonal ya construido
Esta conversación se produjo hace ocho años y el traslado del camino estaba vinculado a la modificación urbanística de la zona, un cambio en el planeamiento que la Junta no aprobó al Ayuntamiento años después, en concreto, en febrero de 2024. El Consistorio de Armilla tiene reclamada esta decisión en los tribunales.
La Junta argumenta ahora que en aquella reunión el Ayuntamiento se comprometió a «liberar la franja ocupada al dominio del metro» y el Consistorio armillero les recuerda que, para colaborar, realizaron los trámites pertinentes con los propietarios de los terrenos adyacentes para permitir la ocupación parcial de estos. «La finalidad era habilitar un vial provisional alternativo y que los terrenos de la Junta quedasen libres sin perjuicio a terceros», apunta el Ayuntamiento.
La posibilidad de cesión del suelo está recogida en un documento de julio de 2023, en el que la empresa propietaria de esta finca catastral dice que están interesados en autorizar la ocupación con una serie de requisitos para la Junta, relacionados con el futuro desarrollo de estos suelos que están incluidos en la revisión del PGOU de Armilla, que no ha sido aprobada. La Junta no contempla esa posibilidad.
El vial transcurre por la zona donde están los accesos provisionales del centro comercial Nevada. Un carril para los vehículos, con un par de rotondas que está pegado a las vías del metro y que termina en el parking subterráneo de este edificio. El camino va por ahí según el proyecto que se ha ejecutado, un documento de noviembre de 2022, que deja en abierto cómo se construirá el vial.
El proyecto, redactado por la Consejería de Fomento, dice que el vial transcurrirá por este solar «sin urbanizar». Los terrenos «en precario» por lo que pasa el itinerario «son de clara vocación de espacio público, una vez se aprueben las pertinentes figuras de planeamiento, por lo que se ha dotado de elementos compatibles con ello».
La Consejería de Fomento explica que hay una «ocupación indebida del dominio público del metro, para los accesos del centro comercial, cuyo promotor fue el Ayuntamiento de Armilla». Por eso aseguran que «no es competencia de la Junta» y que el Consistorio el que tiene que «tomar una decisión y trazar una solución provisional o definitiva y desviar el vial» de entrada al espacio comercial.
Fomento hizo un requerimiento al Ayuntamiento -en marzo de 2024- en el que solicitaba la «liberación» de los terrenos y advirtió que en caso de no llevarse a cabo se suspenderían las obras. Como así fue.
Desde la Consejería de Fomento insisten en que para terminar el carril ciclopeatonal solo habría que «cortar al tráfico» el acceso al centro comercial y que lo haga el Ayuntamiento de Armilla, al que se le ha requerido por escrito para terminar la actuación.
Desde el Ayuntamiento de Armilla señalaron que considerar esta cuestión como un trámite de tráfico es «inexacto y fuera de contexto». El Consistorio dice que lo que les piden es que eliminen un vial por el que circulan miles de personas semanalmente. Además recuerdan que los terrenos son del metro y que la Junta es la administración titular del suelo y la que tiene la capacidad de ejercer su derecho de recuperación de oficio para garantizar el uso adecuado del espacio.
El Ayuntamiento recuerda además que la Junta propuso modificar la obra y que el camino fuese más estrecho para que no interceptara con el acceso al centro comercial, algo que al final Fomento ha descartado porque «supone un incremento de coste» que «no puede ser asumido por la Junta de Andalucía ya que no es la administración que ha incumplido».
Ambas administraciones trabajan para buscar una solución y llegar a un acuerdo que permita terminar la obra por el trazado establecido.
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