¿Cómo se cancela una hipoteca?
La plataforma Stop Desahucios comparte las pautas a seguir para negociar con el banco y llegar a un acuerdo que anule por completo la deuda acumulada
Sara Bárcena
Sábado, 11 de noviembre 2023, 00:32
Los altos tipos de interés llevan a muchas personas a no poder pagar la hipoteca. Cuando no se puede hacer frente a las cuotas de ... este préstamo, lo más oportuno es acogerse al Código de Buenas Prácticas de las entidades bancarias. Es el consejo de Stop Desahucios, la plataforma de Afectados por la Hipoteca de Granada, que ha compartido con este periódico las pautas que hay que tener en cuenta en caso de querer cancelar una hipoteca por no poder pagarla.
El Código, modificado por última vez en noviembre de 2022, establece que quienes no puedan pagar la hipoteca -ni una carencia a euríbor -0,10- con los ingresos familiares, pueden acceder a la dación en pago (anulación total de la deuda) con un alquiler social de siete años. Así lo ha explicado a este periódico Ana Guardia, miembro de la plataforma granadina, haciendo referencia a la LAU de 2019.
Según ella, existen otras opciones, como negociar con el banco para conseguir una carencia o vender el inmueble. Sin embargo, la manera «más adecuada» de cancelar la hipoteca que no puede ser pagada es la siguiente: «exigirle al banco que explique las medidas del Código de Buenas Prácticas y la documentación que se debe entregar para estudiar la propuesta».
El siguiente paso es firmar la dación en pago y el alquiler social ante notario. Realizando estos trámites, «la familia al menos puede mantenerse en la vivienda en alquiler hasta que encuentra otro sitio donde vivir». «Nosotros tenemos casos en los que se ha prorrogado varios meses el alquiler y hemos conseguido que muchas familias no se vean en la calle -señala Guardia-. Lo primero siempre es intentar negociar y, sobre todo, no abandonar la vivienda».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión