La calle Recogidas inicia su reactivación con el regreso de Zara
La reapertura de la franquicia en la conocida avenida granadina la vuelve a situar en el eje económico del centro de la capital
Chema Ruiz España
GRANADA
Martes, 12 de octubre 2021, 13:06
El centro de Granada es desde hace tiempo un funambulista en el tejido comercial de la provincia. Otrora núcleo económico de la ciudad, perdió su ... rol con la apertura de las grandes superficies y la pandemia de covid-19 le propinó un golpe letal para buena parte de los negocios que allí echaron raíces. Las calles Reyes Católicos y, sobre todo, Recogidas se erigieron reinas de las tiendas en la capital, un papel que ahora reclama de nuevo esta última tras la reapertura de Zara. La franquicia volvió a habilitar su local en la conocida avenida, lo que pone la primera piedra en su resurgir como eje económico ciudadano.
La firma de Inditex recuperó su ubicación en la calle Recogidas hace tres semanas, cuando el local volvió a abrir sus puertas. Cerró, para ello, el establecimiento que se encontraba al inicio de Reyes Católicos, lo que aún sorprende a los viandantes que por allí pasan. No pueden evitar detenerse a comprobar que la franquicia ha echado el cierre allí, mientras que unos metros más adelante el trasiego de clientes es continuo desde la reinauguración.
El regreso de Zara a su dirección habitual ha activado el flujo de caminantes por la zona, que entran en el local ante la novedad y después recorren el resto de establecimientos de la céntrica calle. Un primer paso para la reactivación del núcleo comercial urbano, que registró una «mortalidad tremenda» desde el inicio de la pandemia. Así lo traslada a este periódico el Centro Comercial Abierto de Granada, que también advierte que «hay poca previsión de nuevas aperturas» en el centro de la capital. Allí, los comercios desaparecen sin más, incluso los históricos, engullidos por la fuga de clientes hacia las grandes superficies, lo que también dificulta el registro de clausuras e inauguraciones. «Normalmente, se van y no se sabe más de ellos».
Pese la apertura de Zara, desde el Centro Comercial Abierto subrayan que «la situación todavía es supercomplicada». Principalmente, debido al precio de los alquileres de los locales de la zona, en especial en la calle Reyes Católicos, detallan desde la agrupación. Un importe que resulta inviable para buena parte de los negocios que pretenden asentarse allí, que terminan cambiando de idea al no poder asegurar el pago del establecimiento.
Sin embargo, el remonte se antoja factible con la inyección de vida que ofrecen las grandes marcas que allí se establecen. Además de Zara en Recogidas, en Reyes Católicos abrió recientemente la cadena de restaurantes KFC, que se une a otras franquicias conocidas como Mango, Sephora, Uterqüe, Scalpers, MAC y la propia Zara Home. Cerca también se encuentran atractivos comerciales y gastronómicos como DNKN, Burger King, The Good Burger o 100 Montaditos, que se unen a los pequeños y medianos negocios de la zona, algunos ya tradicionales.
En los bajos de la calle Recogidas, llamada a ser la principal protagonista de esta terna, se levantan actualmente 101 negocios, de una amplia variedad de servicios, entre los que predominan los comercios de moda. En concreto, los locales acogen 36 tiendas de ropa, calzado y deportes, entre las que destacan, además de las mencionadas, firmas como Massimo Dutti o Pull&Bear; 12 establecimientos de alimentación, cafetería, restaurantes y similares, como Puerta Bernina o La Tagliatella; ocho joyerías; siete sucursales bancarias; seis perfumerías y tiendas de cosméticos; cuatro ópticas; cuatro estancos; dos farmacias, y 22 otros negocios de distinta categoría, como salones de juegos, administraciones de lotería o tiendas de accesorios para teléfonos móviles. Una base que vuelve a atraer público al centro y que, al menos, le devuelve cierta normalidad tras un periodo extremadamente complejo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión