'Granada 2031': ¿Qué se ha hecho en cuatro años para conseguir la capitalidad cultural?
La capital lleva desde 2015 renovando su intención de pelear por el cetro europeo de la cultura en 2031. Los pasos que se han dado son bastante inconcretos en un horizonte que se creía despejado... hasta que Jerez dio el campanazo con su candidatura esta semana en Fitur
Sergio González Hueso
Granada
Domingo, 26 de enero 2020, 02:22
La pregunta es obvia desde el pasado jueves: ¿Puede Jerez de la Frontera arrebatarle a Granada el cetro de la capitalidad europea de la cultura ... en 2031? A pesar de que el horizonte parecía despejado en el frente andaluz para las aspiraciones granadinas en esta carrera en la que se ha embarcado, el municipio gaditano dio el campanazo en la jornada inaugural de Fitur.
Allí presentó sus credenciales para salir a competir, parafraseando al propio Luis Salvador. Y dijo que lo hará mediante una candidatura basada en una historia que baila al son de su flamenco, que es amazona de sus lindos caballos y que está regada por sus poderosos vinos. La sorpresa fue mayúscula en la comitiva granadina. No porque asuste como rival sino más bien porque simplemente no se lo esperaban.
Este reconocimiento europeo se reparte a través de un sistema rotatorio en el que cada año le toca ostentarlo a dos ciudades de dos países distintos. En 2031 el turno es de España, que comparte honor con Malta. Por tanto, la batalla se juega en casa. Ya no se compite con otras urbes europeas sino con las propias ciudades vecinas de un país que además se ha quitado de encima tener que elegir una única candidata. El peso recae ahora en una comisión de expertos independientes que son nombrados por las principales instituciones europeas.
Este jurado, formado por un total de diez personas, tendrá que evaluar en 2025 las opciones que se presenten para hacer entonces un primer corte. A partir de ahí habrá ya candidatas oficiales, que esperarán a 2027 para conocer si prueban las mieles del éxito o, por el contrario, muerden el polvo. Aunque aún quedan algunos años para que esto suceda, Granada salió de su ensimismamiento el pasado jueves después de constatar que si se descuida pueden adelantarle por la derecha. Sea Jerez con sus chapas o Burgos con los Cartularios de Valpuesta, la capital lleva desde tiempos de Torres Hurtado pensando en 2031 y aparentemente son pocas las evidencias materiales que ha logrado poner sobre la mesa. Nadie duda de que no haya mimbres de sobra para lograr un reconocimiento que en España han alcanzado ya ciudades como Madrid, Salamanca, Santiago de Compostela o SanSebastián.
Granada tiene poco que envidiarle a todas ellas. Como ha llegado a decir su alcalde, la ciudad de la Alhambra se «vende sola». Y no solo por cobijar el monumento más visitado de España, sino también por su intenso movimiento cultural, su historia o incluso porque da la casualidad que en 2031 coincide una imponente efemérides: el quinto centenario de la fundación de la Universidad de Granada por el monarca Carlos V.
Pero esto es un arma de doble filo. Hasta el menos docto sabe que los partidos pocas veces se ganan solo con la camiseta. Aunque las intenciones del Ayuntamiento de Granada se conocen desde el año 2015, de entonces a esta parte solo se puede ver por el retrovisor comisiones sectoriales con poco contenido, adhesiones institucionales obvias y declaraciones solemnes de implicación que se heredan de un alcalde a otro.
Aunque se dice que la candidatura de Jerez llega tarde, lo cierto es que ya tiene imagen corporativa, un evento específico sobre capitales culturales de Europa y una idea sobre la que hacer girar su propuesta. «Pues lo mismo es bueno que se haya presentado a la pugna porque así evita que nos confiemos». El director técnico de 'Granada 2031', Enrique J. Hernández Salas, entiende como un acicate y no una amenaza el que ya empiecen a aparecer rivales. Si bien cree que estas cuestiones hay que valorarlas con la «mente fría».
Opina que no hay que precipitarse pues aún se está en un periodo de precandidatura y que lo que toca ahora es visibilizar este afán en las calles y armar así una propuesta que aúne todas las voluntades posibles. «El dossier con nuestra propuesta no hay que presentarlo hasta 2025. Hay que medir los tiempos», deja caer. Sin embargo, son muchas las voces en Granada que alertan de que se ha avanzado poco. Sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre se celebró una charla auspiciada por el Ateneo y el Centro Artístico en el que representantes de la Universidad y del mundo de la cultura en general criticaron la falta de proyecto de la candidatura. «Generará gasto y frustración. Si no hay dinero ni para pagar a proveedores ¿cómo va a haber dinero para cultura», se preguntaba el representante de Podemos-IU, Antonio Cambril.
¿Falta discurso?
La falta de un nexo en común, un hilo conductor o un discurso propio es otra de las críticas que también se hacen. Fuentes socialistas explican que se estaba trabajando en uno que era el del 'conocimiento' aprovechando el aniversario de la Universidad. «Es que se sabe que las candidaturas deben contar algo. Lanzar un mensaje al mundo. El de SanSebastián en 2016 fue 'la paz'. Y ahora no sabemos en qué se está trabajando», añaden.
El PSOE heredó en 2016 el Gobierno local y con él la mayoría de proyectos de entonces, incluido este. En los tres años que estuvieron en el Gobierno dicen que el trabajo se centró en continuar las comisiones que ya estaban en marcha cuando ellos llegaron y en crear una «conciencia colectiva» a favor de esta iniciativa.«Antes de decidir nada había que conocer cómo lo habían hecho otras ciudades que habían ganado.Y por eso celebramos una exposición sobre la candidatura de SanSebastián. Fue en 2018. Precisamente en febrero de ese mismo año la propia ciudad donostiarra evitó dar el apoyó explícito a 'Granada 2031' después de que el Consistorio le invitase a ello en una carta.
Hubo entonces hasta granadinos que comprendieron la postura vasca. «Entiendo a su alcalde, porque ¿qué plan estratégico hemos puesto sobre la mesa? Para poder recabar apoyos tenemos que presentar algo y no tenemos ni presupuestos». Fue la entonces edil de Cs, Lorena Rodríguez, quien hablaba así de claro. Entonces la pelota estaba en el tejado de los socialistas. Eran otros tiempos.
Han pasado ya casi dos años. Y hoy el partido naranja cogobierna la ciudad. En este tiempo poco más se ha avanzado en lo mollar. El alcalde no cree que haya que alarmarse ni mucho menos. A IDEAL le explicó que todo sigue un plan establecido. Lo primero que se hizo es recabar apoyos dentro y fuera de Granada, y que una vez que se han obtenido toca confeccionar el plan estratégico que dotará de sentido la propuesta de Granada. Pero va con retraso. En agosto dijo que estaría listo en seis meses, pero aún se trabaja en las comparecencias previas. Avanzó también que próximamente habrá una web para recoger las aportaciones de los ciudadanos. Quién sabe si también harán lo mismo con todas las preguntas que aún quedan por contestar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión