Todas las bonificaciones que puedes obtener en los impuestos municipales de Granada
El concejal de Hacienda en el Ayuntamieno, José Antonio Huertas, presentó una campaña para domiciliar el pago de tasas y ordenanzas del consistorio
chema ruiz españa
GRANADA
Miércoles, 10 de noviembre 2021, 11:12
El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, presentó este martes una campaña para animar a los granadinos a domiciliar ... el pago de tasas y ordenanzas municipales. Una medida que supone ciertas reducciones en los recibos, así como el fraccionamiento de los pagos de impuestos municipales en hasta cuatro plazos sin intereses.
NOTICIAS RELACIONADAS
En concreto, Huertas puso el foco sobre el Impuesto de Bienes e Inmuebles, que, en esta línea, se ve reducido hasta en un 5%. El 60% de los propietarios de los 229.077 inmuebles sujetos a ordenanza fiscal reguladora del impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) de Granada ya se ha suscrito a esta medida.
En lo que respecta al Impuesto de los Vehículos de Tracción Mecánica, la domiciliación, aunque no contempla el fraccionamiento del pago, sí implica una rebaja del 5% en el importe final del recibo.
Al margen, el Ayuntamiento recoge algunas excepciones para determinados colectivos ciudadanos. En el caso del Impuesto de Bienes e Inmuebles, se contemplan reducciones de entre un 25% y un 95% para las familias numerosas, así como bonificacionoes de un 40% en los casos en que se aborde en la vivienda la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico mediante energía solar. En lo que respecta al IBI Social, del que se han tramitado casi mil expedientes desde su puesta en marcha en Granada en 2020, se contempla una reducción de hasta el 90%, que podría llegar a alcanzar el 95% si se procede a la domiciliación del recibo.
De igual manera, se establece una reducción del 50% para viviendas de protección oficial, una bonificación que se aplica en un 95% en los bienes de cooperativas agrarias y de explotaciones comunitarias de la tierra. Todo ello se complementa con una reducción del 40% en el recibo del IBI en los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas consideradas de especial interés o utilidad municipal, y con otra del 10% para los bienes de interés cultural.
Plazos
El plazo habilitado para domiciliar el pago, como reveló el edil, permanecerá abierto hasta el próximo 1 de diciembre, de forma general. No obstante, en el caso del IBI el plazo se extiende hasta marzo de 2022. La gestión se puede llevar a cabo a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Granada, en el complejo administrativo de los Mondragones con cita previa o presentando en cualquier oficina desconcentrada la solicitud, disponible en el portal web municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión