El Ayuntamiento de Granada «está a tiempo» para los presupuestos de 2022
El concejal de Hacienda admite que la sentencia sobre las plusvalías dificulta cuadrar las cuentas, pero confía en que el Gobierno ofrezca una solución pronto
Pablo Rodríguez
Granada
Martes, 9 de noviembre 2021, 23:40
El Ayuntamiento de Granada «está a tiempo» para tener unos nuevos presupuestos en 2022. Así lo afirmó ayer el responsable municipal de Hacienda, José Antonio ... Huertas, quien reconoció que el equipo de gobierno trabaja ya con la prioridad de renovar las cuentas actuales, aprobadas en el verano de 2020 gracias a un acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos,
A preguntas de los periodistas, el edil admitió que la sentencia del Tribunal Constitucional que suspendió el cobro de la tasa de plusvalías «dificulta» cuadrar ingresos y gastos. No obstante, mostró su esperanza por que el Ejecutivo ofrezca una solución pronto, tal y como parece.
Huertas apuntó que, en la plaza del Carmen, los técnicos municipales siguen muy de cerca lo expuesto por el Ministerio de Hacienda, que ha adelantado ya que el nuevo impuesto en el que se trabaja tendrá un doble sistema que podrá ser escogido por la ciudadanía en función de sus necesidades.
El responsable granadino reconoció que, sin esta solución del ministerio, «será más difícil» abordar los presupuestos municipales y recordó que la tasa suspendida era la cuarta más importante en volumen de ingresos, con 14,5 millones de euros.
A falta de lo que dilucide el Ejecutivo, la posible solución tiene todavía un camino por recorrer. Debe pasar por el Congreso antes de adquirir rango de ley, un proceso que conlleva un periodo concreto de tiempo dado la obligatoriedad de pasar por los boletines oficiales. Después será el turno del Consistorio.
22 de noviembre
Como adelantó Huertas, los técnicos tendrán que ajustar el sistema de cobro a las nuevas circunstancias. En cualquier caso, el edil no se mostró preocupado y dio a conocer que el gobierno municipal ya se encuentra volcado en la elaboración de las cuentas.
Según explicó, el área ya mandó a la oficina presupuestaria la solicitud del borrador y ha dejado un plazo para que las concejalías envíen sus previsiones que caduca el próximo 22 de noviembre. José Antonio Huertas reveló que los trabajadores de Hacienda están haciendo seguimiento para que todas las áreas cumplan con el trámite en la fecha fijada.
«Siempre hay alguna que se retrasa porque hay áreas más complejas que otras, pero estamos en tiempo y estoy convencido de que trabajaremos lo máximo para tener presupuestos en 2022», señaló.
Hacienda anuncia las bonificaciones que existen para las tasas
La concejalía de Hacienda lanzó ayer una campaña que pretende dar a conocer las bonificaciones que existen en materia de tasas para que familias y comercios puedan ahorrar en sus facturas. La principal de las ayudas tiene que ver con el IBI. Según explicó el edil José Antonio Huertas, las familias cuya vivienda no tengan un valor catastral mayor de 62.000 euros y sus sueldos no superen el doble del salario mínimo podrán acogerse a una reducción del 90% del importe. Los interesados pueden solicitar la ayuda a través de la web del Ayuntamiento o bien personándose con cita previa en Mondragones o en cualquiera de los registros que existen en los centro cívicos.
Otra de las bonificaciones más importantes tiene que ver con la domiciliación de los impuestos. Este método pone a disposición de cualquier persona, sea cual sea su circunstancia, un ahorro del 5% del importe además de la posibilidad de fraccionar el abono en cuatro pagos. Además, existen bonificaciones por familia numerosa que van del 25% al 60% de la tasa y una bonificación del 40% en inmuebles comerciales con actividades de gran interés o por fomentar el empleo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión