El Ayuntamiento reabrirá el parque del Cuarto Real tras vallar su zona peligrosa
Rectifica después de recibir las críticas de parte de un vecindario que prefiere que esté abierto de forma parcial mientras llegan las obras
Sergio González Hueso
Granada
Miércoles, 11 de marzo 2020, 01:13
El Ayuntamiento de Granada ha decidido volver a abrir el parque de la calle Paco Seco de Lucena, más conocido por ser el que ... se extiende a espaldas del Cuarto Real de Santo Domingo, en el barrio del Realejo. Después de recibir las quejas de parte del vecindario, desde el área de Mantenimiento han tomado esta determinación salomónica consistente en reabrir las puertas del parque pero con una de sus zonas acotadas.
El área responsable ha estado instalando en los últimos días un perímetro de vallas con el objetivo de impedir el acceso de los usuarios al ala del parque que se encuentra en peores condiciones de conservación. Tan mal estaba que la Policía Local llegó a redactar un informe en el que recomendaba cerrarlo pues no se podía garantizar la seguridad de las personas.
El parque, que nació con la pretensión de ser un lugar de esparcimiento diferente, fue diseñado con unas zonas en las que la madera es el material predominante. El problema ha venido como consecuencia de los efectos del paso del tiempo, la falta de mantenimiento durante años y de los actos vandálicos. Por culpa de estos tres factores, hay un área pensada con tablones de madera que está completamente destrozada. Se ha convertido así en un riesgo para los usuarios debido a que las plataformas existentes han dejado de ser estables: hay amenaza de que todas se rompan al ser pisadas.
Tapas de saneamiento levantadas, canalizaciones al descubierto o salientes metálicos oxidados forman parte también de la zona que, precisamente, ha sido confinada por los técnicos del Ayuntamiento. Según confirmaron fuentes municipales, este pulmón verde se reabrirá parcialmente «lo antes posible, tal y como fue acordado por parte de los concejales de Mantenimiento y Urbanismo con los vecinos», explicaron a preguntas de IDEAL. La intención es reabrir este lugar ahora que los trabajos de arqueología del Cuarto Real casi han finalizado. Se prevé por tanto que su apertura se inminente: esta semana o la que viene.
Un cierre polémico
De momento se está a la espera de que finalicen las labores de vallado en el interior de un parque que volverá a tener horario de apertura y cierre. En el barrio se comenta que este será accesible entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde. Esto en invierno, en verano cerraría una hora más tarde. Este extremo no lo confirma el Ayuntamiento de Granada, institución que solo se ha limitado a trasladar su intención de abrirlo parcialmente mientras se avanza con el proyecto de obra que está aún pendiente.
Después de que el Consistorio granadino recibiera el informe policial que sugería el cierre del también conocido como 'parque zen', desde Mantenimiento y Urbanismo se decidió hacerlo pero siempre con el compromiso de ejecutar unas obras de rehabilitación que solucionasen los problemas de forma definitiva. La asociación de vecinos del Realejo condicionó su apoyo al cierre a que desde el Ayuntamiento le dieran fecha de reapertura. Pero no se pudo dar y la situación se estancó entre quejas de muchos ciudadanos que clamaban por que el Ayuntamiento rectificara.
Al albur del cierre nació incluso una asociación (de amigos del parque zen) que ha sido la que ha ido canalizando el malestar de parte del barrio en los últimos meses. Entre las acciones de presión llevadas a cabo se realizó una recogida de firmas que fue presentada ante una Administración a la que se le ha preguntado en las últimas junta de distrito sobre la reapertura.
En los últimos días la llegada de las vallas ha sido muy celebrada por esta asociación. Sin embargo, como las puertas continúan cerradas a día de hoy, ayer en redes sociales dejaron un mensaje que decía así: «¡Los vecinos seguimos fuera. Abran la puerta y déjennos pasar ya!», se puede leer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión