Acelerón para la reforma del barrio del Boquerón
En su primera toma de contacto, el nuevo concejal de Urbanismo y el delegado de Fomento abordaron la necesidad de avanzar en las obras con asignación europea
j. m.
Martes, 23 de julio 2019, 01:38
Ayuntamiento y Junta se comprometieron ayer a desatascar los trámites para la reforma del barrio del Boquerón, para los que la capital dispone de una ... asignación de fondos europeos que debe invertir antes de 2022. Aunque el papeleo comenzó en 2016, en noviembre de 2018 la capital sólo había contratado las obras del 4,6% de estas asignaciones. En la primera reunión entre el nuevo concejal de Economía, Urbanismo y Obras Públicas, Luis González, y el delegado de Fomento yCultura, AntonioGranados, los técnicos acordaron el tipo de iluminación que se instalará en el barrio.
Este punto había generado discrepancias entre ambas administraciones. Es una zona enmarcada en el Plan Centro y se sitúa junto al hospital y la basílica de San Juan de Dios, ambos declarados Bien de Interés Cultural, por lo que las obras en el barrio deben respetar la estética del entorno. En opinión de Granados, los expedientes «no pueden estar parados seis o siete meses», pues el horizonte de 2022 está a la vuelta de la esquina y hay que tramitar la licitación de todas las obras.
El Ayuntamiento anunció en el pasado mes de febrero el inicio de las obras en el Boquerón en el segundo semestre del año. Esta reforma no es el único proyecto que depende de los fondos Edusi, 18 millones de los cuales 15 son europeos y 3 los tendrá que aportar el Ayuntamiento. Junta y consistorio trabajan con la idea de fijar un calendario de actuaciones en el cerro de San Miguel a partir del próximo otoño.
Otro asunto en la mesa de trabajo fue la rehabilitación del barrio de Santa Adela, en el distrito Zaidín, sobre el que manifestaron su «preocupación». El pasado 2 de julio, la Junta recordó al Ayuntamiento que debe justificar 1,63 millones de la subvención de las actuaciones ya completadas en esta zona. En la misma misiva, la Junta respondió a una petición del consistorio advirtiendo de que no se abonaría a la ciudad el resto de la subvención, 3 millones, hasta que no se justificara la cuantía pendiente por la tercera fase. «Lo tendría que haber hecho el equipo de gobierno anterior antes de julio de 2018», señala Granados. Una vez resuelto, ambas administraciones avanzarán en los trámites para la próxima fase con la petición de formar parte del Plan de Vivienda.
En cuanto a la reforma del eje Arabial-Palencia, Ayuntamiento y Junta se han marcado como objetivo confeccionar antes de diciembre de este año los proyectos técnicos de los dos tramos que aún no se han abordado a fondo. La administración autonómica recibió la pasada semana el proyecto definitivo del Ayuntamiento para la reforma entre la calle Palencia y Jardín de la Reina. La adjudicación de esta primera parte del eje llegará en las próximas semanas y es «prioridad»para la Junta, una vez que los técnicos de Fomento den el visto bueno al dossier remitido desde el consistorio.
Los nuevos planos «deben recoger la sensibilidad de lo que habían solicitado las asociaciones de comerciantes, empresarios y vecinos de Arabial y Camino de Ronda, respetando la movilidad y la accesibilidad», añadió Granados. El encuentro se extendió durante cerca de dos horas en la sede de Cultura de la Junta y es el primero de los que mantendrán en los próximos meses. «Se ha hecho una radiografía importante, con una visión positiva para construir la Granada del siglo XXI. Estamos para darle soluciones a los problemas de los granadinos», valoró Granados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión