Granada limpia el río que estaba lleno de marihuana, chozas y muebles
Quejas ·
Cabañas y muebles siguen en el cauce y la CHG afirma que estudiará si la limpieza del resto del arroyo es su competenciaApenas queda rastro alguno de maleza en el embovedado del cauce del río Beiro, en Casería de Montijo. Las zarzas y las cañas, que alcanzaban ... hasta los dos metros del altura, han desaparecido. También las hierbas que llegaban hasta las rodillas de los vecinos que acudían a la zona para pasear. Nada queda ya del aspecto de bosque al que se asemejaba el lugar. El Ayuntamiento de Granada ha desbrozado una parte del cauce del río, la correspondiente al término municipal de la capital.
Noticia relacionada
Un río lleno de marihuana, chozas y muebles
Los vecinos pidieron esta actuación en la última junta municipal de distrito Norte, en abril. Los ciudadanos agradecen los trabajos por el riesgo de incendio que esta situación suponía de cara al verano, pero insisten en la necesidad de que se eliminen también los muebles, las chozas o los colchones que hay sobre el canal desde hace años. Hay cinco cabañas edificadas de forma sólida en apenas 200 metros. Alertan del peligro que esto genera de cara a una avenida. «Media Granada se vería afectada», advierte el presidente de la asociación de vecinos de Casería de Montijo, Clemente Arco.
Las sillas rotas, las cabañas y los restos de anteriores cultivos que ocuparon el cauce no han desaparecido. El lugar está lleno de alambradas y en una parte acumula también bolsas de basura con deshechos de cultivos de marihuana, además de plásticos o cartones. Todo ello continúa en el terreno. «No queremos que el río se convierta en un vertedero. Llevamos años de lucha en contra de esta situación», señalan desde la plataforma vecinal. Muchos ciudadanos utilizan el entorno como lugar de ocio para salir a correr o pasear a sus mascotas. Desde la asociación solicitan también que se eliminen los matorrales del resto del canal. El consistorio afirma que esa parte corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir –organismo responsable del mantenimiento de cauces–y que ellos ya han actuado en su parte.
Sin responsabilidades
El organismo de cuencas, por su parte, señala que sus técnicos tendrán que evaluar si esta parte se encuentra, en efecto, en zona rústica, y ver el estado en que se encuentra, porque las peticiones de limpieza de los vecinos se centran en la zona urbana de Casería de Montijo.
A preguntas de este periódico, el Ayuntamiento insiste en que la retirada de muebles y chozas corresponde a la CHG, mientras que el organismo de cuencas detalla que es responsabilidad de la administración municipal y deja claro que «la eliminación de residuos sólidos urbanos es competencia de los ayuntamientos» de cada municipio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión