Ayudas europeas para remozar las primeras casas de la Chana
Los vecinos de los seis bloques incluidos en un proyecto piloto de mejora de la eficiencia energética celebran la llegada de inversiones para renovar el barrio
Europa tiene los ojos fijados sobre la Chana desde hace unos meses. El barrio fue escogido para desarrollar un proyecto piloto sobre eficiencia energética en ... viviendas antiguas. Seis bloques ubicados en las calles Trébol, Biznaga, Tulipán, Virgen de la Paloma y Virgen del Monte son los que concentrarán unas ayudas valoradas en más de 2,4 millones de euros que servirán para remozar algunas de las promociones que dieron forma a Santa Juliana.
«Es una de las partes más antiguas del barrios y una de las que más mejoras necesita», reconoce José Fernández. El presidente de la asociación de vecinos destaca un proyecto que permitirá renovar los edificios para acabar con problemas de décadas, como humedades y falta de aislamiento.
Noticia Relacionada
El resurgimiento de la Chana
Como reconocen algunos de los propietarios, la situación no es exactamente igual en todos los bloques. «Algunos están mejor porque las comunidades se han preocupado por hacer obras para tratar de solucionar las humedades o poner ascensores», cuenta uno de ellos. Otras, sin embargo, no han podido acometer los arreglos que requieren edificios que se edificaron hace 70 años con unas exigencias que no son las imperantes en la actualidad.
Como revela Ildefonso, uno de los vecinos de los bloques afectados, «el problema deriva de la antiguedad». «Cada comunidad actúa. Algunas hemos podido pintar, pero otras no. De humedad, todos tienen problemas porque están hechos con una cimentación vieja que genera humedad. Sube del suelo por los muros. El doble acristalamiento no existe y este proyecto nos va a ayudar», señala.
«Tenemos problemas. Hay partes con problemas en los tejados, por ejemplo. También en las ventanas, que son antiguas y no aíslan lo suficiente, lo que supone facturas de la luz mucho más altas. A mí el proyecto me viene, con perdón, 'de cajón' porque la economía no está para que nos metamos en estas cosas por nosotros mismos», reconoce otra de las vecinas afectadas, que prefiere no dar su nombre.
Elena Sánchez, propietaria de una de las viviendas incluidas en el proyecto y presidenta de la comunidades de vecinos, aclara que lo que se va a hacer en la Chana «no es otro Santa Adela», sino que pretende alterar el aspecto y las condiciones de los bloques sin necesidad de reconstruirlos. «Nos van a cambiar el revestimiento tanto externo como interno, lo que va a producir una mejora visua para lograr hacer un barrio más bonito», explica.
Las obras, no obstante, beneficiarán a los vecinos, que presentan graves problemas de facturación de la luz desde hace décadas por las malas condiciones de los edificios. «Efectivamente, la situación general que tenemos es una facturación muy alta de la luz y con la propuesta de pisos piloto en la que hemos entrado nos van a hacer un revestimiento para un mejor aislamiento y ayudarnos en la factura de la luz que tenemos en verano y en invierno».
Los trabajos fueron presentados la semana pasada y se espera que se pongan en marcha en los próximos meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión