Roban una placa del nicho de su padre en Armilla: «Hay que tener poca vergüenza»
Varias familias ya alertaron en febrero sobre la desaparición de juguetes de tumbas de niños en el cementerio del municipio
El padre de Dionisia Muñoz falleció el pasado 4 de enero. Siempre había sufrido problemas de corazón, pero en diciembre su situación se agravó. Tras ... unas Navidades muy complicadas, finalmente nada se pudo hacer por salvar su vida. A la hora del entierro, aunque él vivía en Cijuela junto a su mujer, la familia decidió que descansaría en Armilla, su pueblo natal. El pasado 3 de julio colocaron una emotiva placa en el nicho y un mes después ha desaparecido.
Dionisia Muñoz está convencida de que se trata de un robo, ya que siempre que lo han visitado permanecía allí. De hecho, estaba «bien pegada» a la lápida. La placa en cuestión guarda un gran valor sentimental. Su hermana la compró tiempo atrás en Mallorca. Trajo una para el padre -la que se instaló en el nicho- y otra para la madre, convirtiéndose en un regalo simbólico de los cinco nietos a sus abuelos, e incluía una dedicatoria: «Abuelo, gracias por darme tus sabios consejos, por apoyarme día a día, por los buenos momentos que hemos compartido y por enseñarme a valorar las cosas realmente importantes de la vida», versaba la placa dedicada al fallecido.
Decepción
El 3 de julio la familia acudió al cementerio para colocarla junto a unas flores. Un mes después, cuando Dionisia lo visitó junto a sus hijas, ya no estaba. «Hay que tener poca vergüenza, jamás se me ocurriría quitar algo de una lápida. No creo que lo recupere, pero si el que lo ha quitado lee esto, le pido que lo deje donde estaba, que es de un fallecido», lamenta la vecina, que cuenta que sus hijas se quedaron muy decepcionadas.
Además, Dionisia insiste en que el nicho no está a mano, sino que se encuentra en una zona alta. «No es la primera vez que se llevan algo de las tumbas», añade. Efectivamente, varias personas se han quejado por lo mismo durante estos meses, como en febrero de este año, cuando varias familias alzaron la voz ante el robo de juguetes de las tumbas de sus hijos.
El Ayuntamiento de Armilla tiene constancia de lo ocurrido y ha alertado tanto al personal del cementerio como a la Policía Local para intensificar el control y que estén «más atentos» a la entrada y salida de visitantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión