Quejas por el mal estado de algunas calles en Gójar: «Si llueve nos quedamos sin luz»
Vecinos de la urbanización Los Cerezos lamentan la falta de mantenimiento en sus calles, con socavones en las aceras y cortes de luz cuando llueve
Alberto Flores
Granadas
Viernes, 4 de febrero 2022, 00:22
Aceras en mal estado, con grandes socavones, alcantarillado sin limpiar y cortes de electricidad cada vez que llueve en el alumbrado público que dejan las ... calles a oscuras. Eso son algunos de los problemas de los que se quejan varios vecinos de Gójar, que cansados de sufrirlos de manera continua han decidido denunciar la falta de mantenimiento de sus calles por parte del Consistorio, que todavía no les ha ofrecido una solución a sus problemas.
«Estamos pagando los mismos impuestos que los demás y queremos que eso se refleje en ciertos servicios, como todos los vecinos», explica a IDEAL Fermín, un vecino de la tercera fase de la urbanización Los Cerezos que lleva prácticamente toda su vida viviendo en Gójar. Según cuenta, llevan sufriendo problemas en el asfaltado y las aceras desde hace muchísimos años. Lo primero ya se está solucionando, ya que recientemente han asfaltado la calle. Sin embargo, el resto de problemas continúan igual: «Las aceras siguen sin arreglar, con grandes socavones. Y no han limpiado los darros por lo menos desde hace 40 años».
Pero, aunque estos problemas sean bastante molestos, no son los de mayor gravedad que están sufriendo. «Lo peor de todo es que cuando llueve se va la luz en todas las farolas de la calle y nos quedamos completamente a oscuras», explica Fermín, que cada vez que esto sucede llama directamente a Joaquín Prieto, alcalde de Gójar, para que solucione el problema. «Mandan a una persona y la luz vuelve pero el problema sigue ahí porque cuando llueve otra vez se va. No puede ser que estemos con un problema así desde hace 8 o 9 años, tienen que averiguar qué pasa».
«Lo peor de todo es que cuando llueve se va la luz en todas las farolas de la calle y nos quedamos completamente a oscuras»
Fermín
Vecino de Gójar
Al preguntar al Ayuntamiento de Gójar, la explicación que les ofrecen es que están trabajando en ello. Sin embargo, Fermín no observa que esto sea así. «Yo no veo que estén trabajando para solucionarlo y la verdad es que es algo que nos afecta bastante. Sin luz en la calle todo está a oscuras por la noche y alguien puede atacarte perfectamente», dice el vecino de Los Cerezos. «Parece que no hay un servicio de mantenimiento como tal y la verdad es que todo esto resulta bastante molesto».
El Ayuntamiento, trabajando para resolver los problemas
Ante la consulta de IDEAL al Ayuntamiento de Gójar por estos problemas, Joaquín Prieto, alcalde del municipio, ha explicado que procuran atender «todas las quejas posibles». Aunque, debido al tamaño del municipio, están «limitados» para poder atender todas las quejas. Sobre esta urbanización, cuenta que tenía un déficit en lo que al asfaltado se refiere, ya que desde su construcción no se había vuelto a asfaltar el pavimento.
«Estamos atajando los problemas de abajo a arriba. Hemos comenzado por todo lo que había bajo tierra, que provocaba filtraciones de agua y otros problemas, lo que ha supuesto una inversión de más de 400.000 euros», relata Prieto, que comenta que después de solucionar esto llega el turno del pavimentado. «No podemos arreglar una acera si todavía no se ha pavimentado, las cosas tienen un orden». En cuanto a los cortes de luz, explica que están trabajando para mejorar toda la luminaria de Gójar, lo que les ha permitido rebajar el coste energético un 55% en ese sentido. «Es cierto que se les va la luz pero contamos con un personal exclusivo dedicado a ello para arreglar el problema sea la hora que sea». De hecho, comenta que se trata de un problema prioritario para el Ayuntamiento ya que tiene que ver con la seguridad ciudadana.
«El cableado es antiguo y tenemos que dar con el origen del problema pero eso requiere que revisemos todos los puntos de luz, lo que no es un trabajo rápido»
Joaquín Prieto
Alcalde de Gójar
Sobre los problemas que podrían estar provocando que se vaya la luz cuando llueve, explica que están trabajando duro para detectarlos. «El cableado es antiguo y tenemos que dar con el origen del problema pero eso requiere que revisemos todos los puntos de luz, lo que no es un trabajo rápido». Reconoce que le gustaría poder arreglar todos los problemas del pueblo «con un chasquido de dedos», pero aclara que están esforzándose para resolver cuando antes «los problemas más urgentes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión