La Segunda Circunvalación de Granada llena de coches las calles de Las Gabias
Vecinos del municipio metropolitano se quejan ante el aumento del tráfico en la vía que atraviesa el pueblo, que es la que da acceso a la Variante Exterior de la autovía
Alberto Flores
Granada
Jueves, 3 de febrero 2022, 02:07
La Segunda Circunvalación de Granada llegó para aliviar el tráfico metropolitano de manera significativa. De hecho, los cálculos del ministerio de Fomento es que gracias ... a esta Variante Exterior el tráfico de la autovía se vería reducido entre 28.000 y 35.000 vehículos. Sin embargo, tras su apertura no ha conseguido aliviar como esperaba el tráfico de la Circunvalación. Y no solo eso, sino que algunos municipios que cuentan con acceso directo a ella han visto como su tráfico ha aumentado de manera considerable, tal y como sucede en Las Gabias.
Noticia Relacionada
Comienzan las obras para el nuevo ramal de la autovía en la salida de Armilla
«El tráfico ha aumentado bastante con la Segunda Circunvalación. Se producen muchos embotellamientos y la movilidad se ha dificultado mucho», cuenta a IDEAL Samuel Molina, vecino de Las Gabias. La explicación a esos problemas tiene que ver con que la carretera A-338 es la única que da acceso a la Variante Exterior de Granada. Y, a su vez, se trata de una vía que atraviesa el núcleo urbano del pueblo. Esto ha provocado que, al no estar preparada para asumir tanto tráfico, en muchos momentos se produzcan atascos.
«Es una carretera que ahora también la usan los vecinos de las localidades de al lado y hay momentos en los que el tráfico aumenta bastante, como cuando coincide con la salida de los colegios», explica Samuel, que detalla como llega un momento en el que la carretera se vuelve más estrecha y «lo hace todo más difícil». «Hay muchos coches y resulta complicado incluso pasar andando, porque las aceras son bastante estrechas también», el tramo más conflictivo que, según explica, se encuentra en la calle Real de Málaga. Aunque hay otras que también están sufriendo estos problemas como la calle Progreso, aunque «en menor medida».
«El tráfico ha aumentado bastante con la Segunda Circunvalación. Se producen muchos embotellamientos y la movilidad se ha dificultado mucho»
Samuel Molina
Vecino de Las Gabias
Un aumento del tráfico significativo que resulta bastante molesto para todos: «No solo es un problema para quienes sufren los atascos, también para quienes caminan por el pueblo». Algo que no solo achaca a la Segunda Circunvalación, sino al aumento de habitantes de Las Gabias. «Cuando nací aquí habían solo 8.000 habitantes y ya vamos por más de 20.000, eso también afecta».
La segunda fase del Vial del Machuchón, posible solución
Al ser preguntada por IDEAL sobre estas quejas y los problemas del tráfico desde la apertura de la Segunda Circunvalación, la alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Sábada, ha reconocido que eran conocedores de esta situación. «Sabíamos que nos iba a afectar mucho, los vecinos de Churriana de la Vega y Armilla también acceden a la Variante Exterior por aquí y eso ha aumentado el tráfico», explica Merinda, que añade que desde entonces comenzaron a buscar una alternativa para que la carretera A-338 no fuera «la única salida» del pueblo.
Para ello están trabajando en la realización de un vial exterior que pueda ayudar a «aliviar los problemas de tráfico» que ahora existen en Las Gabias. Se trata de la segunda fase del Vial del Machuchón, para el que ya cuentan con la aprobación inicial y que esperan poder comenzar con las obras antes de que finalice el año. «Supondrá un alivio aunque no todo el que desearíamos. Es lo único que podemos hacer porque el resto depende de otras administraciones», apunta la alcaldesa.
«Fue una falta de previsión en su día, la verdad, porque solo tenemos esa carretera de enlace con la Segunda Circunvalación»
María Merinda
Alcaldesa de Las Gabias
Por otro lado también habla de la VAU-5, una variante que evitaría el paso por las localidades de Las Gabias, Armilla y Churriana de la Vega y permitiría el acceso directo a la Variante Exterior. «La Junta de Andalucía ha hecho mucho esfuerzo en recuperar este proyecto y demuestra que la apuesta para resolver el problema es grande, así que soy optimista con que vayan a construirla cuanto antes». En cuanto a si han recibido muchas quejas de los vecinos, Sábada informa de que de manera forman no les ha llegado ninguna. Aunque reconoce que son conscientes de que la travesía está teniendo mayor tráfico. «Fue una falta de previsión en su día, la verdad, porque solo tenemos esa carretera de enlace con la Segunda Circunvalación para Las Gabias, Churriana de la Vega y Armilla», lamenta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión