Preocupación en Dílar por el aumento de los robos en viviendas desde verano
La Guardia Civil confirma que ha «reforzado la vigilancia» a raíz del incremento de las denuncias
El tema de conversación más recurrente entre los vecinos de Dílar es, desde hace semanas, el aumento de los robos en viviendas -y los intentos-. ... La problemática se intensificó este verano y, lejos de cesar, las denuncias han ido en aumento, tal y como confirma la Guardia Civil, que no precisa el número exacto de familias que han denunciado. El Cuerpo asegura que ha «reforzado la vigilancia» para dar con el autor o autores.
Noticia relacionada
«Mi hija estaba dentro cuando entraron los ladrones, creía que la habían matado»
Los ladrones suelen aprovechar los fines de semana y días festivos, cuando los inquilinos están fuera, para acceder a las viviendas, pero ha habido casos en los que han entrado habiendo alguna persona en su interior. Acceden rompiendo o forzando la ventana y se llevan, generalmente, dinero en efectivo y joyas.
Esta situación se está repitiendo regularmente desde el verano. Uno de los días clave fue el día 14 de agosto, en plenas fiestas patronales del pueblo, cuando aprovecharon para intentar entrar en varios domicilios y cortijos. En el pueblo se respira la preocupación y, en consecuencia, también se han contratado más alarmas de seguridad.
Accedieron por el baño
Uno de los últimos casos denunciados ante la Guardia Civil ocurrió el pasado miércoles, 1 de noviembre, cuando se celebraba la fiesta de las castañas en Dílar. Los susodichos accedieron a una casa por el baño del dormitorio principal, situado en la segunda planta. Los dueños tenían en el jardín una caseta con herramientas y de ahí los cacos sacaron varios hierros para hacer una especie de escalera con la que subir. Después, hicieron palanca para abrir la ventana y la dejaron «medio rota». «En el cuarto lo vaciaron todo y lo tiraron por el suelo. Se llevaron una caja que tenía con bisutería antigua, no había nada de valor», cuenta esta vecina afectada.
Cuando los ladrones quisieron pasar al pasillo, saltó la alarma. Las cámaras muestran una puerta que se abre y se cierra a las 21.26 horas. «Afortunadamente no pudieron pasar de ahí, si no hubieran hecho lo mismo por toda la casa y destrozado lo que hubieran querido», añade. Los inquilinos sospechan que los malhechores habían estado días antes merodeando por la zona y calculando la forma de entrar.
Consejos de la Guardia Civil
La Guardia Civil ha recordado algunos de los consejos para evitar los robos. Pasan por comprobar que puertas y ventanas están bien cerradas; instalar una puerta blindada o que tenga, al menos, dos puntos de cierre, y que no exista hueco entre la puerta y el suelo; cerrar la puerta siempre usando la llave; reforzar la parte de las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos que impidan apalancar la puerta; o instalar mirillas panorámicas. También recomiendan valorar la posibilidad de instalar dispositivos electrónicos de alarma.
Por otro lado, aconsejan no dejar nunca las llaves escondidas fuera de la casa; no dejar las persianas completamente cerradas -es un signo evidente de ausencia-; no dejar dinero, joyas ni objetos valiosos en el domicilio; no comentar cuándo nos vamos a ausentar ni cuánto tiempo con desconocidos; o dejar ropa tendida en caso de ausencias que no sean muy prolongadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión