Peligros exige pasarelas peatonales para cruzar la A-44: «No podemos esperar a que pase una desgracia»
Cada día decenas de personas cruzan los puentes sobre la autovía «poniendo en riesgo su vida», lo que ha provocado la reclamación al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Alberto Flores
Granada
Jueves, 3 de febrero 2022, 12:59
Actualmente los habitantes de Peligros únicamente tienen una manera para cruzar de un lado a otro de la A-44: a través de los puentes ... que también son utilizados por los vehículos a motor. Una situación que pone en riesgo cada día a las decenas de personas que los transitan sin que puedan optar por una alternativa menos peligrosa. Una solución a este problema sería la construcción de pasarelas peatonales sobre la autovía, algo que depende directamente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Sin embargo, pese a las múltiples quejas relacionadas con este tema, la acometida de estas pasarelas no ha sido incluida en los presupuestos para 2022.
«Nos llegan muchas quejas de vecinos pero es algo que vemos nosotros mismos día a día. Los ciudadanos se juegan la vida al pasar por ese puente y no queremos esperar a que pase una desgracia», cuenta a IDEAL Roberto García, alcalde de Peligros. Según explica, al ver que la acometida de estas pasarelas peatonales sobre la A-44 no ha sido incluida en los presupuestos de este año, han decidido pasar a la acción. «Hemos decidido reivindicar este problema porque las personas que pasan por allí necesitan una alternativa segura».
Por ello, esta misma mañana el equipo de gobierno de Peligros se ha desplazado al puente en cuestión para colgar una gran pancarta que puede leerse desde la autovía con el lema 'Nos estamos jugando la vida ¡Pasarelas peatonales ya!'. «Es una zona muy transitada ya que mucha gente trabaja en el polígono de Juncaril, pasea por la zona o quiere desplazarse hasta Albolote para coger el metro», argumenta García.
«Los ciudadanos se juegan la vida al pasar por ese puente y no queremos esperar a que pase una desgracia»
Roberto García
Alcalde de Peligros
Al no ser un problema que desde el Ayuntamiento puedan resolver, ya que «es competencia de otra administración», han decidido que la reivindicación es el mejor camino y que ahora lo que les queda es «pelear ente todos hasta conseguirlo». «Es un tema de seguridad y no queremos tener que esperar a que cualquier día pase una desgracia para lamentarnos. Por suerte todavía no ha pasado nada pero no entendemos que esto siga así en pleno siglo XXI». El alcalde de Peligros adelanta que tras este primer acto reivindicativo llegarán más actuaciones y ya planean realizar una recogida de firmas «para que vean que esto no es un capricho sino una reivindicación de todo el municipio».
García explica que las soluciones que barajan van de los 500.000 euros la más económica hasta el millón en el caso de la más compleja. «Son gastos que nosotros no podríamos asumir aunque quisiéramos pero hemos realizado un trabajo previo y ofrecido diferentes alternativas para que puedan solucionar esta situación». Para finalizar, lamenta que sus vecinos todavía tengan que seguir utilizando un puente «de hace muchísimos años» para cruzar a pie y que todavía no haya una solución cercana a este tema.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión