Secuestro en Maracena
Presión de la oposición para que dimita la alcaldesa de MaracenaCuestionan la transparencia del ayuntamiento e incluso algunos reclaman una comisión de investigación
Todos la esperaban a ella. Cuando ha entrado, la sala ha estallado en aplausos y las cámaras han comenzado a grabar y fotografiar sin piedad. ... La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, ha acudido al ayuntamiento con motivo del pleno extraordinario convocado para resolver dudas sobre el presunto secuestro de la concejala Vanessa Romero el pasado 21 de febrero. Es la tercera aparición pública que realiza. La primera fue en la rueda de prensa de hace justo una semana; la segunda, este 28 de febrero, en un acto por el Día de Andalucía en la localidad. La expectación por su asistencia, lejos de disminuir, se intensifica por días. El ayuntamiento había adelantado que desconocía si Vanessa Romero acudiría. Finalmente no ha aparecido, pero sí su marido, que ha escuchado con atención sentado entre el público.
Noticia Relacionada
El marido de la concejala: «Estoy seguro de que el secuestro fue planificado»
Ante un salón de plenos abarrotado de vecinos y medios de comunicación, algunos partidos de la oposición han pedido la dimisión de la alcaldesa del municipio y una comisión de investigación al respecto. Asimismo, se ha puesto el foco en que la pareja de la alcaldesa, el presunto secuestrador, se había empadronado en Maracena hace aproximadamente un mes, según ha confirmado ella misma. Lo han tachado de «ilegal», al entender que a efectos prácticos residía en Málaga.
La primera en hablar ha sido Berta Linares, que pretendía «aclarar las dudas y dar tranquilidad al municipio». «Condeno rotundamente la violencia. Junto a la pérdida de mi padre estoy viviendo los peores días de mi vida, así que no puedo imaginar lo que estará pasando Vanessa. Que vuelva la normalidad a su vida es nuestra prioridad. Nada me gustaría más en el mundo que ella estuviera aquí», ha aseverado.
La regidora ha ofrecido su colaboración con la justicia para suministrar cualquier tipo de información. «Soy contundente para decir que la labor de este ayuntamiento ha sido intachable. Ante la más mínima sospecha nuestro deber es poner en conocimiento de la justicia que hay una irregularidad, tanto en mi equipo como en la oposición, y no lanzar falsas acusaciones de nada», ha apostillado. Por último, pese a la cercanía de las elecciones municipales, Berta Linares ha afirmado que «la labor política va y viene, pero ante todo somos personas».
Duras críticas
Esperanza Romero, del grupo mixto -y tía de la concejala secuestrada-, ha sido la primera en intervenir. Ha reclamado la dimisión de Berta Linares y le ha pedido que no se haga la víctima. «Mientras dure esto, váyase», ha indicado. Le ha seguido Cristina Jiménez, de VOX, que ha calificado de «gravísimos» los hechos de la pasada semana. «En más de cuatro décadas y en España no se ha dado algo similar», ha afirmado. «Su responsabilidad, al representar al grupo socialista con los hechos que se han producido, es presentar su dimisión», ha agregado la representante de VOX.
En tercer lugar ha intervenido Antonio Manuel Garrido, del Partido Socialista de Libre Federación (PSLF), quien fue tránsfuga del PSOE. Ha apuntado que hacen falta respuestas «políticas y urgentes», más ante un periodo electoral. «Evidencias ya conocidas hacen saber que este equipo de gobierno está totalmente roto. Por parte de nuestro grupo político no nos fiamos de ustedes. Desconfiamos de las verdaderas intenciones y deseamos escuchar a Vanessa cuando ella esté dispuesta, su testimonio es imprescindible para esclarecer cualquier tipo de hecho. Ante las contradicciones de la alcaldesa pedimos su dimisión», ha afirmado.
En el turno de Ciudadanos, Manuel García ha recordado que la legislatura se recordará como aquella «en la que una concejala fue secuestrada por el novio de la alcaldesa». «Es la imagen que hoy en día proyecta Maracena al resto de España», asegura. Sin querer entrar en la hipótesis de que la concejala iba a destapar una trama de corrupción, puesto que «eso lo dirá la justicia», ha trasladado a la alcaldesa su pregunta de qué hechos presenció su pareja, o que conversaciones escuchó, para cometer esos hechos. «¿Qué documentos tenía la concejala para que este señor quisiera acallarla?», ha cuestionado Manuel García.
Empadronamiento de su pareja
Julio Manuel Pérez, del PP, es el que más se ha dirigido a la alcaldesa, con preguntas directas. Primero le ha cuestionado si se le ha tomado declaración. «Si usted está sometida a secreto de sumario, aquí estamos haciendo el canelo todos», ha remarcado. Ella ha respondido que solo el día de los hechos, sin abogado. Él es el que ha planteado la cuestión de dónde está empadronada la pareja de Berta Linares. «En Maracena desde hace un mes más o menos», ha respondido ella. Asimismo, el dirigente popular ha señalado que su grupo «no ha ido a degüello» con la alcaldesa, ya que no tienen «conocimiento» de que haya una trama urbanística, pero ha solicitado una comisión de investigación sobre lo ocurrido.
Es el turno de Unidas Podemos Maracena, María Grazia Cortese ha reclamado transparencia al equipo de gobierno. «Exigimos que haya una comisión de investigación», asegura. Su compañero, Agustín Madueño, insiste en que han solicitado en numerosas ocasiones información al consistorio que no ha sido facilitada.
«Compañera y amiga»
En el turno de réplica del PSOE, su viceportavoz, Antonio García, ha calificado a Vanessa de «compañera y amiga» y le ha deseado que pronto se recupere, «que esté tranquila, que todos los golpes se pueden superar». Ante las acusaciones de corrupción del ayuntamiento lanzadas por el resto de partidos, ha criticado a la oposición que han podido solicitar los expedientes que quisieran para su estudio, pero no lo han hecho. «¿Qué han estado haciendo durante estos 16 años?¿No han estado pendientes?¿O es que no había nada? Todos los expedientes han sido fiscalizados y tienen su informe correspondiente. Todos. No hay ni un solo informe desfavorable», agrega.
El viceportavoz del PSOE ha recordado al resto de partidos políticos que ante las denuncias en Fiscalía de irregularidades del equipo de gobierno, archivaron el caso. «Eso no es buena política en el momento en el que hay dos compañeras sufriendo», ha añadido. Al concluir el pleno, Berta Linares ha abandonado la sala entre la masa de cámaras que buscaban más declaraciones. No se ha pronunciado más. Se ha retirado en silencio, dejando atrás los murmullos de ambos bandos: los que la apoyan incondicionalmente y los que quieren que deje la alcaldía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión