Un animal exótico mata a un perro y hiere a otros dos en Huétor Vega
Se trata de un coatí que fue atrapado por el Seprona de la Guardia Civil después del altercado registrado con los canes en la calle
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil pudieron apresar a un coatí, un animal exótico clasificado como una especie ... invasora, en la calle Los Naranjos de Huétor Vega el pasado domingo. El bicho tuvo tiempo de matar a un perro y herir a otros dos antes de ser atrapado por los guardias del Seprona.
Los coatís son animales salvajes que viven agrupados en bandas de 5 a 20 individuos. De apariencia simpática, no dejan de ser animales silvestres. Suelen acercarse al hombre interesados por la comida. Nadie sabe por qué ni cómo este koati apareció por una calle de HuétorVega y seguramente atacó a los perros al verse amedrentado por los mismos, según aseguran los expertos consultados. Los agentes del Seprona utilizaron un lazo y una jaula para atrapar a este animal salvaje. Finalmente se le tendió una trampa para que entrara en la jaula y así lo hizo.
Los agentes del Seprona han depositado a este animal en el CREA –Centro de Recuperación de Especies Amenazadas– que se encuentra en la Carretera de la Sierra, entre Cenes de la Vega y Pinos Genil.
Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, todas las especies del género de los coatís han sido incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio. Ello conllevará, seguramente, su sacrificio.
La presencia de este animal en las calles de Huétor Vega, concretamente en la vía conocida como Los Naranjos, generó cierta inquietud entre los vecinos que decidieron avisar a los servicios de emergencia después de ver cómo este coatí mató a un perro en defensa propia. Finalmente no atacó a ninguna persona.
Los agentes del Seprona tratan de averiguar ahora si este animal llevaba algún tipo de microchip implantado para saber quién es su dueño. Todas las hipótesis policiales apuntan a que se trata de una mascota de algún vecino que lo pudo liberar o que se le escapó.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión