Detenido un individuo con un kilo de cocaína en Granada tras una persecución policial
La droga incautada tiene un coste de 34.000 euros y si se hubiera vendido por gramos el beneficio económico se duplica fácilmente
José Ramón Villalba
Granada
Martes, 3 de marzo 2020, 08:46
Policía Nacional ha detenido a un individuo sorprendido con un kilo de cocaína cuando conducía su vehículo por la avenida de Joaquina Eguaras. Los ... agentes de policía habían establecido un control en un punto de este bulevar para controlar la salida o entrada de drogas hacia los puntos más calientes del narcotráfico en el distrito norte de Granada, un control que forma parte del Plan Norte.
El turismo conducido por el detenido despertó las sospechas de los agentes, quienes iniciaron una persecución tras el vehículo después de que este se saltara el control. Tras arrestar a este individuo, los policías inspeccionaron el vehículo y encontraron un kilo de cocaína, cuyo valor oscila entre los 34.000 y 34.500 euros en la calle. La droga iba a entrar al distrito Norte.
Tras pasar a disposición judicial, este individuo ha ingresado en prisión. Los agentes no le encontraron armas de ningún tipo después de inspeccionar el vehículo el pasado jueves cuando ocurrieron los hechos.
El golpe policial no resulta nada baladí si se tiene en cuenta la cantidad de cocaína aprehendida cada año en Granada y que no suele representar gran cantidad salvo ejercicios excepcionales como 2017 en que incautaron 531 kilos. En aquella operación en Almuñécar,Policía Nacional se hizo con 531 kilos de cocaína cuyo destino era un almacén de la ciudad sexitana, ubicado en la carretera N-340 que une la mayor parte de municipios del litoral granadino. La droga intervenida en aquel 2017 estaba valorada en más de veinte millones de euros si hubiera sido vendida por kilos, pero de hacerlo en papelinas hubiera alcanzado en el mercado negro un valor superior a los 48 millones de euros.
Los agentes interceptaron el camión cuando se disponía a descargar la droga en un almacén sexitano, ubicado en Taramay. Entre la mercancía legal transportada por el trailer se escondían 483 paquetes de cocaína de 1,1 kilos cada uno. Todos los envoltorios tenían dos particularidades. Iban cubiertos con un plástico manchado de barro y llevaban una W, que según los investigadores marca la procedencia de la cocaína, en este caso, Bolivia. La pureza de la droga incautada superó el 80%, lo cual da claras muestras de que las cantidades alijadas podrían haberse multiplicado por dos o por tres en el mercado negro tras mezclarla con otras sustancias para rebajar la pureza de la droga y así aumentar su cantidad. La cocaína que se vende por parte de los camellos no suele superar un 30 o 40% de pureza en aquellas partidas de mayor calidad, aunque en la calle se han llegado a encontrar papelinas de 'coca' con no más de un 8 o 10% de pureza. El mayor alijo de cocaína incautado en Granada en el último lustro fue el de 2017 en Almuñécar.
Plan Norte
Los controles de la Policía Nacional incluidos en el Plan Norte ofrecen resultados como este que permiten la incautación de droga destinada al abastecimiento de los puntos de venta, aunque lo más habitual es lo contrario: coger droga de compradores que acuden a diario para adquirir marihuana, hachís, cocaína o heroína en puntos muy concretos de este distrito de la ciudad.
Fruto de otro de estos controles del Plan Norte, Policía Nacional se hizo con tres kilos de heroína hace dos años. Hubo dos detenidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión