Futbolistas en Granada
Alojamiento en una villa, entrenamiento diario y clases de españolCF Motril ·
Ofrece a jugadores mayores de edad la posibilidad de experimentar la vida de un futbolista profesional, pero sin falsas promesas'Viti' sabe bien lo que es sentirse estafado en el mundo del fútbol. Hace años le ofrecieron hacer una prueba para jugar en un ... equipo en Inglaterra, con los gastos que esto supone. Al llegar allí nadie sabía quién era, ni hubo forma de localizar a la persona que le vendió el supuesto examen para acceder a un equipo. Fue un timo. En una red compleja como la del fútbol base, no es difícil encontrar casos como este, de agentes, representantes o intermediarios que trafican con la pasión de quienes quieren ser estrellas del deporte, explica. Él, Víctor Manuel Barbado, director deportivo del CF Motril y responsable de su academia, explica que en la ciudad costera no venden falsas promesas.
Y pone un ejemplo. La primera experiencia deportiva de los chavales que aterrizan en Granada es un partido amistoso contra el equipo que milita en Tercera División. El primer tiempo suele acabar con una goleada en contra de los recién llegados, que incluso llegan a pedir que el encuentro acabe ahí. Es la dura realidad: el fútbol profesional no está al alcance de cualquiera; no tiene precio.
IDEAL estuvo presente el viernes en un entrenamiento de los matriculados en la academia. Víctor, que ha pasado por una docena de clubes españoles, ha querido encauzar su pasión por el deporte rey a través de un proyecto que comenzó hace tres años. Trae cada trimestre a unos 40 futbolistas mayores de edad, tras recibir sus vídeos practicando deporte, a modo de prueba. Esto exime al club de complejas tramitaciones –que otros equipos omiten– y responsabilidades, por ejemplo, educativas. No obstante, muchos mantienen sus estudios a distancia.
5.900 euros
Es el coste por trimestre de la estancia en la academia del Motril, con todo incluido
Suelen ser estadounidenses que, acabados sus estudios obligatorios, reciben el 'premio' de pasar un tiempo enEspaña entrenando y jugando como profesionales, bien por afición, por que quieran ser futbolistas, o incluso para aprender técnicas de entrenamiento y aplicarlas en su país. Cada trimestre vale 5.900 euros que se abonan, cuenta 'Viti', mes a mes. No es necesario visado, porque pasan solo tres meses en España. Cumplido este tiempo, y tras una vuelta a su país de origen, pueden repetir. Y, asegura, es habitual que quieran hacerlo.
Están distribuidos entre tres casas cuyo alquiler ronda los 2.500 euros mensuales, cada una con un tutor asignado: jugadores del primer equipo que ingresan un 'extra' por cuidar de los inscritos en la academia. Tienen servicio de cocina y limpieza. Entrenan divididos según su nivel todas las mañanas de lunes a viernes y por las tardes van a un moderno gimnasio y reciben clases de español.
Como jugadores federados, cada fin de semana compiten en su categoría. Además, entrenan y juegan con el primer equipo, y se enfrentan en partidos amistosos a otros clubes nacionales. Así, los ojeadores de las escuadras vecinas pueden comprobar su rendimiento y, llegado el caso, proponer su fichaje. Cinco de los chicos –no hay sección femenina– que han pasado por la academia del CF Motril en los últimos años han acabado jugando en Tercera División. El Rayo Vallecano descubrió a uno de estos futbolistas, un portero, y le firmó un contrato.
No todos persiguen el sueño de vivir de la competición. De hecho, llegan muchos en edades que son avanzadas en el mundo del fútbol –por encima de los 23 años–. Pero quieren vivir la experiencia, sentir sobre el terreno el día a día de un profesional del balompié.
La academia cuenta con ocho trabajadores contratados. Y mueve dinero en Motril: el alquiler de las viviendas, el dinero que gastan las familias cuando viajan para visitar a los jugadores, el gimnasio... En la próxima temporada, los chavales se mudarán a una residencia que estará situada justo encima del gimnasio y a pocos metros de una cafetería, en una de las zonas de 'lujo' y en plena expansión de Motril.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión