Un 'alcalde' para los 36 barrios de Granada
Los plenos vecinales tienen desde esta semana un solo presidente y las asociaciones temen que sus peticiones y proyectos pendientes sufran retrasos
Los concejales hablan de micropolítica, política de calle o política de las cosas. Tras estas fórmulas –políticas, valga la redundancia– quedan las soluciones a los ... más de 2.000 problemas que los ciudadanos de Granada plantean cada mes alAyuntamiento: farolas que no lucen, baches, contenedores llenos, ratas, calles sucias, falta de vigilancia, obras pendientes... Asuntos 'de a pie' que escapan al debate de los plenos municipales, pero se tratan cada mes en las juntas de distrito, donde los alcaldes de barrio toman nota de las peticiones de 36 asociaciones vecinales de la capital. Por primera vez se da la circunstancia de que habrá un único 'regidor' para todos los barrios de la ciudad.
El que hasta ahora era presidente de la junta Genil, José Antonio Huertas, ejercerá como tal en todas las sesiones mientras se mantenga la situación de 'gobierno técnico' en el Ayuntamiento. Tras la ruptura del bipartito había dos juntas convocadas: la de Zaidín, aplazada hasta el próximo jueves, y la de Chana, cancelada en pleno terremoto en la Plaza del Carmen, que se celebró ayer.
18.30 en el salón de plenos del Ayuntamiento. Se desarrolló sin incidentes y asistió el expresidente, César Díaz. No hubo plantón –algunas asociaciones de la ciudad barajan estos días no asistir a las citas–, sí alguna duda sobre el funcionamiento habitual de esta junta y varios reproches. Sebastián Rivera, vicepresidente de los vecinos de La Chana, quiso al inicio de la sesión hacer constar su «protesta» y «rechazo» a la situación política en el Ayuntamiento, pero Huertas emplazó a hacerlo en el turno de ruegos y preguntas. Fue entonces cuando Rivera lamentó la «anormalidad total» de la situación, pese al intento del equipo de Gobierno –alcalde y concejal– por aparentar normalidad.«Queremos que se busque una solución rápida. No hay derecho a que la ciudad se encuentre en la situación en la que se encuentra». «Sería bueno para los ciudadanos que este tema se arreglara», siguió su homólogo en Cerrillo de Maracena. Suscribió las palabras de sus compañeros el representante de Bobadilla.
Los vecinos de la Chana reprendieron a los políticos en la primera junta tras la ruptura del bipartito
Por lo demás, los barrios hicieron llegar su lista de prioridades para las inversiones en obras y sus sugerencias para mejorar la vida en las calles del distrito. Los asuntos que dependen de las áreas de Urbanismo, Mantenimiento ySeguridad Ciudadana suelen copar los puntos del día y los ruegos y preguntas de los plenos de barrio. Desde que hace una semana quebró el bipartito, varias asociaciones de vecinos –hay 36 distribuidas entre los ocho distritos de la ciudad– han mostrado su inquietud ante una situación que puede retrasar aún más los proyectos que tienen pendientes. Varias han llamado a la participación en la protesta convocada esta tarde, a las 20.30, en la Plaza del Carmen.
«Los vecinos no entienden que haya un alcalde para todos los distritos. Una única persona no puede conocer todas las demandas y necesidades», señalan fuentes municipales. Al margen de las juntas, entre las asociaciones y los concejales encargados de su zona se establece una comunicación directa que, por ahora, está rota. «Las asociaciones están muy preocupadas».
Solución técnica
La mayoría de los asuntos tratados en las juntas tiene solución técnica. Es el caso de los ruegos al área de Mantenimiento, que a través de los plenos de barrio y de la aplicación Granada Mejora llegan directamente a los funcionarios encargados de cada tarea:308 trabajadores repartidos en 39 servicios municipales. Solo en el último mes, Granada Mejora ha recibido 2.104 avisos, la mayoría en distrito Beiro. Limpieza, arbolado, zonas verdes, colegios públicos y contenedores copan las reclamaciones. Un 56,4% ya están resueltas y el 22,6% en estudio. La capital, gracias a este sistema, es considerada 'caso de éxito' por la FederaciónEspañola de Municipios y Provincias(Femp).
Los trabajadores creen que la parálisis del Ayuntamiento no influirá en la resolución de estos asuntos. Sí es una determinación política –y por tanto depende del equipo de gobierno, ahora solo compuesto por el alcalde y un concejal– la promoción y agilización de estas herramientas de comunicación con el ciudadano. En materia de participación, queda pendiente la ampliación de funciones de la aplicación y una consulta pública para instalar una estatua en Chana. «Hay cuestiones en las que los técnicos no van a tomar decisiones, simplemente van a ejecutarlas».
En cuanto a Urbanismo, los barrios están pendientes de las inversiones incluidas en el Plan Alhambra, de los proyectos financiados en el marco de la estrategia Edusi y de pequeñas iniciativas financiadas al completo por el Ayuntamiento. En las juntas de distrito de este mes, los técnicos del Consistorio están recogiendo las prioridades de los ciudadanos de cara a inversiones en un próximo presupuesto.
Los asuntos pendientes
En la Chana, por ejemplo, están pendientes de la remodelación de la Plaza de la Unidad, la mejora del acceso por Villarejo, la segunda fase de la antigua Carretera de Málaga y la Galería de Arte Urbano en los edificios del barrio, que se anunció hace dos meses.«Este retraso nos puede hundir un poco más», critica José Fernández, presidente de la asociación de vecinos.
El Zaidín arrastra el problema de la falta de espacio en su centro cívico. También se ha quedado pequeño el conservatorio de música:«Hace falta que elAyuntamiento ceda terreno para ampliarlo, pues se quedan muchos alumnos sin plaza», dice AntonioRuiz.
En el Realejo están pendientes del futuro del parque zen del CuartoReal, a la espera de la reforma integral y de que se despeje la duda sobre el pago para acceder al espacio. «Ni tenía proyecto, al menos nadie lo ha visto, habrá que trabajarlo con la nueva corporación», explica Alejandro Corral. Sí estaba avanzada la remodelación de la plaza arquitecto García de Paredes, y el plan de movilidad en el barrio, con varios cambios que iban a ser inmediatos. Todo ello, además de las iniciativas del Plan Alhambra.
Pepe Bigorra, vocal de la asociación de vecinos del Albaicín, muestra sus dudas sobre si se podrán aprobar, por ejemplo, las actividades culturales en los distritos. De momento, todas las peticiones quedan en manos del único 'alcalde' para los 36 barrios de la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión