2.500 temporeros retornan de una vendimia francesa con cada vez menos granadinos
Las mejores condiciones salariales siguen siendo un reclamo, aunque este año han estado 800 trabajadores menos de la provincia
La falta de oportunidades en sus pueblos, los salario más rentables y el reclamo de unas mejores condiciones laborales siguen empujando a 2.500 temporeros ... granadinos –el 90% repetidores– a hacer la maleta cada septiembre y buscarse la vida en la vendimia francesa como lo hicieron muchos de sus padres y sus abuelos. Las cuadrillas de pueblos como Zújar, Moclín, Iznalloz, Baza, Benamaurel, Deifontes, Montejícar o Guadahortuna que se fueron marchando de forma escalonada desde finales de agosto están ya en casa desde finales de septiembre.
Según los datos de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, en esta campaña, los trabajadores desplazados han sido menos que el año pasado cuando fueron 3.300 los granadinos que buscaron una opción de empleo temporal en Francia. Desde UGT explican este descenso sostenido por la recuperación de la economía granadina pero también este año por la menor producción francesa, mermada por la sequía y las inclemencias meteorológicas.
No obstante, con sus 2.500 temporeros, Granada sigue siendo la segunda provincia española, después de Jaén, que más mano de obra aporta a la vendimia francesa. Las regiones francesas de Perpignan, Montpellier, Burdeos, Estrasburgo, Lyon, Marsella, Pau y Toulouse son las que más temporeros han recibido.
El departamento francés en el que hayan trabajado y la categoría profesional en la que hayan sido contratados (cortador, vaciador, porteador...) condiciona el salario que reciben los temporeros desplazados a Francia pero este nunca puede ser inferior al salario mínimo interprofesional de crecimiento (SMIC), que fija el pago de la hora a 10,03 euros. En España, la hora se paga a 7,13 euros con el salario mínimo y hasta a 5,20 euros, sin él, según explican desde UGT.
Pero además, la jornada laboral en Francia es de 35 horas semanales, por lo que los trabajadores cobran horas extraordinarias si las superan. «Esto mejora en un 25% el salario y las que superen las 43 horas semanales, lo hacen en un 50%», explican desde la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT. Las prestaciones familiares que se generan por cotizar en Francia son otro de los motivos que animan a los temporeros a repetir.
«Hasta nueve meses»
«El 90% de las personas que este año han estado en Francia ya han estado allí otros años. Ya conocen a los empresarios franceses y hacen el contrato en origen de un año para otro. También se han dados casos en los que alguno de ellos ha encontrado trabajo en España o se jubila», señalan desde el sindicato. Los vendimiadores han permanecido en Francia una media de 25 días, no obstante algunos grupos que salieron antes para realizar la vendimia más temprana se trasladaron después a zonas de recogía más tardía, por lo que quien permanece en territorio francés hasta 50 días.
El 52% de los temporeros granadinos desplazados han sido hombres y el 48% mujeres. «En los últimos años está más equilibrado. A las mujeres se les contrata como cortadoras o portadoras y últimamente en algunas zonas como Burdeos también para cocinar al grupo, otra opción laboral», añaden. Desde el sindicato alertan también del incremento de contratos a través de ETT españolas, «lo que supone una pérdida de la posibilidad de generar derechos sociolaborales en el país vecino por no cotizar en él».
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión