Agencias de viajes de Granada se concentrarán contra el sistema de gestión de entradas de la Alhambra

Juan Peláez (segundo por la izquierda), presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Mediación Turística de Granada, en una imagen de archivo./RAMÓN L. PÉREZ
Juan Peláez (segundo por la izquierda), presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Mediación Turística de Granada, en una imagen de archivo. / RAMÓN L. PÉREZ

La concentración está prevista para el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, en el entorno del monumento

EUROPA PRESSGRANADA

Representantes de agencias de viajes de Granada, junto con guías turísticos, y otros empresarios y profesionales de este ámbito y el de la cultura, prevén concentrarse el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, en contra del sistema de gestión de entradas de la Alhambra, puesto en marcha en mayo también para grupos.

Así lo ha indicado el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Mediación Turística de Granada, Juan Peláez, quien ha señalado que la concentración empresarial está prevista en el entorno de la Alhambra, en un día en el que, en su opinión, el sector no tiene «nada que celebrar» pues «todo el mundo está dañado».

«Si esto sigue así, Granada como destino turístico se va a pique«, ha mantenido Juan Peláez, quien ha señalado que el nuevo sistema de gestión de entradas de la Alhambra »en absoluto está funcionando« a diferencia de lo que defiende el patronato que gestiona el monumento nazarí, que depende de la Junta de Andalucía.

Este sistema está funcionando «como si fuera una KGB« y se están dando casos de grupos que vienen desde Sevilla o Málaga y que, por un cambio de horarios por circunstancias como pueden ser las derivadas de un pinchazo en carretera, no pueden entrar en la Alhambra, pese a que hayan otros con los que pudieran hacer el cambio, ha explicado el presidente de esta asociación.

Integrada a su vez en la asociación de ámbito autonómico, reúne a unas 50 agencias de viajes de la provincia de Granada, estando, a su vez, dentro la confederación española, que tiene asociadas a unas 9.570 del total de las alrededor de 14.750 que hay en el ámbito nacional.

Juan Peláez ha criticado que el Patronato de la Alhambra y el Generalife no haga públicos datos oficiales sobre entradas al monumento desde enero, por lo que «no respeta», ha mantenido, la propia normativa autonómica sobre transparencia.

En cualquier caso, una encuesta de los empresarios hecha en la primera quincena, una vez implantado el nuevo sistema de gestión, apuntó a una caída de un 20 por ciento, aun habiendo avisado del cambio a los clientes «desde finales de 2017», ha explicado Peláez, que ha vuelto a defender que esta reforma del sistema se hizo de espaldas al empresariado.

En resumen, «desde mayo ha sido un caos para el turismo organizado« en lo referente a las entradas de la Alhambra, y »no hay forma de poder saber« cuándo un cliente puede o no entrar, por lo que existe »una queja constante«, con »cartas y cartas de turoperadores diciendo que el destino Granada van a eliminarlo de sus folletos« o »cancelando circuitos«.

Para Peláez, además, la situación «va a peor», con despidos en empresas afectadas, e incluso previsión de cierres, pues cada vez hay «menos trabajo» por un «control tan absoluto sobre un ticket que es inaudito«.

«Discriminación» a clientes

Por su parte, el portavoz de la plataforma 'Todos somos la Alhambra', José Manuel Reche, ha criticado el «daño bestial« que está haciendo al patronato que gestiona el conjunto monumental a las agencias de viajes, con »discriminación« a sus clientes por el hecho de serlos.

Asimismo, Reche ha criticado que este verano se han quedado entradas sin vender para entrar en la Alhambra cuando las agencias carecían de ellas, algo que «nunca había pasado«.

A preguntas de los periodistas el pasado miércoles, el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, hizo un balance positivo de los meses estivales y explicó que hay agencias a las que «no les gusta» el nuevo sistema de gestión de entradas, «nominativo, y manifiestan su protesta».

Aún así, mantuvo Fernández, en la Alhambra ha habido unos 8.500 visitantes cada día en verano, «prácticamente el 50 por ciento a través de agencias, y sin ningún problema». En el nuevo sistema de entradas, estas cuentan con un código QR y están vinculadas al DNI o pasaporte del visitante.

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