¿Han acertado las cabañuelas en Granada? ¿Qué dicen del tiempo en Semana Santa?

¿Han acertado las cabañuelas en Granada? ¿Qué dicen del tiempo en Semana Santa?
Ideal

La observación empírica de cómo será el clima ha errado más de lo acertado este año

ÁLVARO LÓPEZ

2019 no está siendo el año ideal para los cabañuelistas. Las personas que se dedican a observar el cielo y otros fenómenos relacionados para determinar qué tiempo hará en los próximos meses, no han hecho pleno en lo que llevamos de año.

Más sobre el Tiempo

Sobre todo en lo referente a los meses de enero y febrero. Si bien las cabañuelas adelantaban que serían meses con una mezcla entre frío, lluvia y tiempo despejado, la realidad ha demostrado que lo que ha predominado ha sido lo último y que incluso ha habido más calor del habitual.

De hecho, si se observa en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la temperatura media que hubo en enero y febrero con la histórica, se puede ver cómo el mercurio ha subido varios grados más de lo habitual. Con picos de hasta casi diez. Lo mismo ha sucedido con las lluvias que apenas han caído en comparación con el periodo histórico medido.

Eso sí, las cabañuelas parecen haber tenido algo más de acierto con la primavera. Especialmente con finales del mes de marzo y comienzos de abril. Con respecto a la Semana Santa, si las cabañuelas aciertan, habrá buen tiempo. Porque según las cabañuelas, en marzo se intercalaría el mal tiempo con el bueno y abril empezaría en su primera quincena con precipitaciones como así está sucediendo.

No obstante, los valores medios que mide la AEMET demuestran también que marzo fue inusual en cuanto a temperaturas y lluvias. Algo en lo que las cabañuelas no acertaron del todo.