"Vamos a incorporar las peticiones ciudadanas al modelo sanitario"
El delegado de Salud de la Junta, Higinio Almagro, asegura que toman nota de la manifestación de este domingo y que escucharán todas las peticiones | El consejero apunta que realizarán actuaciones para "mejorar" la asistencia sanitaria
M. V. Cobo
Lunes, 17 de octubre 2016, 13:02
El delegado de Salud de la Junta de Andalucía ha reconocido este lunes la importancia de la manifestación multitudinaria que este domingo recorrió las calles ... de Granada para protestar por la fusión hospitalaria. Higinio Almagro ha señalado que respetan el clamor de la calle y que están dispuestos a abrir "cuantas vías de diálogo sean necesarias" para que la atención sanitaria se acomode a lo que quieren los granadinos.
RELACIONADO
«El señor alcalde debería dimitir»
"Vamos a incorporar las peticiones ciudadanas al modelo sanitario", ha asegurado Almagro, que cree que la estructura actual permite muchas mejoras. Almagro no se ha mostrado a favor de "dar pasos atrás", sino de seguir avanzando en la atención sanitaria.
Almagro ha pedido disculpas a los ciudadanos por las molestias que se hayan podido generar en la ciudadanía con el nuevo modelo y ha admitido que están en la senda de "reconocer errores", que es el camino adecuado para mejorar.
En este sentido, ha apuntado a la creación de un órgano asesor en el que se integrarán profesionales sanitarios, pero también representantes de asociaciones y colectivos ciudadanos.
En la misma línea, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha afirmado que "toma nota" de la protesta celebrada este domingo en Granada contra la reorganización hospitalaria activada con la puesta en marcha del nuevo centro del Campus de la Salud, y que se llevarán a cabo actuaciones para "garantizar" que la asistencia sanitaria "es la mejor" y que "así lo percibe la población".
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Alonso ha afirmado que la manifestación de este domingo "tuvo una influencia importante de personas", y que, por tanto, "han tomado nota" de la protesta en la calle y "haremos actuaciones para garantizar que la asistencia sanitaria que se presta en Granada es la mejor y que así lo perciba la población", asegura.
Sobre si se reunirá con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha pedido una reunión urgente con el consejero, Alonso ha respondido que tiene reuniones con el primer edil "asiduamente" y ha añadido que "en breve mantendrán una reunión para hablar de las preocupaciones de los ciudadanos y dar la respuesta adecuada para que la gente tenga la mejor sanidad y hacer aquellas modificaciones adecuadas para que la población así lo perciba y así sea".
En este sentido, y cuestionado sobre las primeras modificaciones que se van a tomar, Alonso ha recordado que cuando se produjo en verano el traslado del hospital "planteamos que la apertura de un nuevo hospital siempre genera dificultades y en eso pedimos pedir disculpas a los ciudadanos que hayan tenido alguna incidencia en su asistencia sanitaria".
Por tanto, "iremos mejorando los circuitos, garantizando la respuesta en urgencia como se planteaba y revisando todas aquellas cosas que la gente que ayer se manifestaba planteaba como un problema", afirma, toda vez que asegura que quieren que en el Consejo Asesor de la Convergencia, que se reúne este lunes, "se planteen cuáles son los problemas y plantear soluciones".
"Seguro a lo largo del día, una vez que se mantenga la primera reunión, iremos planteando las primeras medidas que se van a tomar para garantizar que hemos escuchado lo que planteaba ayer la ciudadanía", concluye el consejero de Salud.
Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, ha asegurado que han entendido la "llamada de atención" efectuada este domingo con la manifestación y que, desde este lunes, se ha reunido un consejo asesor para tratar de analizar la situación creada con el nuevo modelo hospitalario.
"Cuando hablamos de convergencia de los hospitales se ha seguido un modelo que impera en otras ciudades (...) Pienso que el modelo es bueno y que hace falta seguir detectando dónde están los problemas", ha indicado García, quien ha insistido en que la Junta no toma decisiones de espaldas al conjunto de la ciudadanía y que seguirá mejorando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión