Tres nuevas líneas de largo recorrido cruzarán la capital de norte a sur
La SN3 (Rebites-Chana), SN4 (Zaidín-Chana) y la SN5 (Avda. de Cádiz-Parque Nueva Granada) entrarán en funcionamiento a lo largo de noviembre
Daniel Olivares
Jueves, 30 de octubre 2014, 13:47
Ya está aquí el primer gran ajuste -probablemente el único de gran envergadura- de la nueva red de transporte urbano que introdujo el Ayuntamiento de ... Granada el pasado verano. Tres nuevas líneas de autobús de largo recorrido empezarán a circular por la capital a partir del próximo mes de noviembre. Aún no hay fecha concreta pero ya se saben sus itinerarios y sus nomenclaturas. Son la SN3, la SN4 y la SN5, que conectarán la ciudad de Norte a Sur.
La SN3 cubrirá el trayecto Rebites-Chana, la SN4 unirá Zaidín y Chana, y la SN5 conectará el entorno del centro comercial Carrefour con Parque Nueva Granada. La primera partirá de los Rebites y discurrirá por el Camino de los Neveros, Cervantes y Bola de Oro para desembocar en el Paseo de la Bomba y el Paseo del Salón hasta llegar al intercambiador de Palacio de Congresos-Violón. Continuará por Camino de Ronda para girar en Severo Ochoa y Constitución, proseguir por avenida de Andalucía hasta la sede la Diputación Provincial, pasar por el barrio de los Periodistas y descender hasta Sagrada Familia y Carretera de Málaga. El regreso lo hará por Circunvalación de la Encina y seguirá el mismo itinerario anterior.
La SN4 partirá de la avenida de Dílar (se alargará al PTS cuando se abra el tramo) y llegará por Pablo Picasso hasta Poeta Manuel de Góngora. Aquí se incluye la primera novedad, ya que atravesará la Acera del Darro para girar hacia Recogidas. Según Telesfora Ruiz, no alterará el recorrido de la LAC porque no habrá paradas en todo ese tramo hasta Recogidas. Bajará al Camino de Ronda, que recorrerá en toda su extensión para llegar hasta Villarejo. Desde allí tomará la carretera de Málaga, Circunvalación de la Encina y avenida de Andalucía hasta Diputación y regresará por Sagrada Familia, carretera de Málaga hasta Villarejo para retomar el mismo itinerario de regreso a la avenida de Dílar.
La SN5 partirá de Beethoven y circulará por avenida de Cádiz, Baden Powel, Fernando de los Ríos, Paseo del Violón y proseguirá por Camino de Ronda hasta tomar Severo Ochoa, Constitución, Ribero del Beiro, Juan Pablo II, Gobernador Pedro Temboury, Pedro Machuca, Casería del Cerro, Fray Juan Sánchez Cotán, Julio Moreno Dávila y Carretera de Alfacar hasta Parque Nueva Granada. El regreso lo hará por Casería de Montijo para retomar el itinerario anterior hasta Ribero del Beiro, donde atravesará el barrio de los Doctores y desembocará en Constitución. En Severo Ochoa cruzará hasta Rector López Argüeta y bajará por Gran Capitán y Emperatriz Eugenia hasta el Camino de Ronda para regresar a la avenida de Cádiz.
Con la puesta en marcha de estas tres grandes líneas, las actual N0 y S5 quedan sumidas en la SN5, la N2 en la SN3 y la S4 en la SN4. "No es que desaparezcan, sino que se puede decir que se alargan su recorridos y son las nuevas líneas las que asumen sus itinerarios", ha explicado la concejala de Movilidad.
Además de esta tres grandes líneas, se modifican otros tres. La U1, que une el Campus de Aynadamar y el de Cartuja, al llegar a la carretera de Alfacar girará directamente al Campus de Cartuja, ya que el servicio que presta a Parque Nueva Granada para ir a la zona hospitalaria lo efectuará la nueva línea SN5 y el servicio universitario lo presta la U3. Según Ruiz, se trata de una petición de los propios estudiantes que acorta el tiempo invertido en el recorrido.
También se modifica la S2 y el recorrido que hacía entre Camino Bajo de Huétor con el cruce de Sancho Panza hasta el Callejó del Pretorio se sustituye por calle Primavera y Plaza de Fontiveros a su regreso. "Es una petición de los vecinos, que nos trasladaron que en ese tramo no había demanda. Lo hemos comprobado y es cierto, de ahí el cambio", ha detallado la edil.
Por último, el C6, de Rosaleda a Traumatología, suprimirá el giro a Rector López Argüeta y Gran Capitán en su regreso por Severo Ochoa hacia el barrio de la Rosaleda. Este cambio se debe a que a partir de noviembre ese mismo recorrido lo hará la SN5.
La puesta en fucionamiento de las nuevas líneas y de las distintas modificaciones depende ahora del plan de explotación que haga la empresa concesionario del servicio de transporte urbano, Rober. Eso sí, según Telesfora Ruiz, no habrá nuevas paradas, sino que se mantienen las actuales. La concejala ha matizado que no se trata de un paso atrás en el modelo inicial, sino de ajustes que ya anunciaron que podrían llegar una vez puesta en marcha la LAC. "Siempre es un paso adelante, nunca es un paso atrás. Cambiar un sistema de transporte exige estar atentos, y hacer los cambios que sean necesarios. Quien piense que se puede cambiar de un día para otro y acertar al 100%, se equivoca", ha señalado, al tiempo que ha negado que con los cambios no están suplantando a la línea de alta capacidad ni entorpeciendo su tránsito. "La única novedad es permitir que la SN4 pase por Acera del Darro. Solo pasa, no hace paradas", ha advertido.
Estos cambios tendrá una vigencia mínima de año y medio, ya que una vez que entre en marcha el metro, se tendrán que sentar de nuevo y estudiar la fórmula para hacer completementarios ambos transportes, según Ruiz. "Cuando entre en funcionamiento, que parece que no será hasta principios de 2016 en su recorrido completo, habrá que hacer alguna modificación", ha indicado.
La responsable de Movilidad ha defendido una vez más el modelo implantado el pasado verano y ha asegurado sobre la LAC que "hay unanimidad en reconocer que es un buen invento" porque "todo ese eje central ha tenido un cambio muy positivo, visual y acústico, y ha conseguido sacar de la lista negra de ciudades del ruido a Granada". Además de que "las personas aprecian la rapidez y su frecuencia de paso es estupenda".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión