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Informe IDEAL, Málaga - Granada: El mismo tren, dos destinos diferentes

Diez años tardó Málaga en contar con un AVE con doble vía y ancho internacional; Granada cruza los dedos para tener la primera fase en 2015

r. i.

Martes, 6 de mayo 2014, 19:49

La historia del tren de Alta Velocidad en Málaga arranca cuatro años antes que en Granada y está marcada por un nombre propio, el de ... la malagueña Magdalena Álvarez (PSOE). En 1997, siendo consejera de Economía, reclamó fondos europeos para una línea AVE entre Málaga y Córdoba. Ese mismo año la Junta sacó a concurso por 500 millones de pesetas el estudio informativo y en 2001 se adjudicó la obra. La primera traviesa la colocó el 25 de julio de 2001 José María Aznar y fue su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se subió en el primer tren que unió Málaga y Madrid en dos horas y veinte minutos el 23 de diciembre de 2007. Le acompañaba, Magdalena Álvarez, ya ministra de Fomento. Diez años más tarde y 2.500 millones de euros después, la capital de la Costa del Sol estrenaba un ferrocarril que entraba a la ciudad soterrado y llegaba a una impresionante estación de 51.300 metros cuadrados, como acordaron Gobierno, Junta y Ayuntamiento.

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