Los 11.500 pisos turísticos de Granada tienen una semana para registrarse y no ser ilegales
Una normativa europea obliga a las viviendas de alquiler de corta duración de la provincia que se anuncian en portales digitales a tener un número de registro
El próximo 1 de julio entra en vigor en España la nueva normativa europea para la regulación de los alquileres de corta duración. En la ... provincia de Granada son 11.500 viviendas de uso turístico las registradas en la Junta de Andalucía que ahora tendrán que estar también en un nuevo sistema. Antes de esta fecha todas las casas que se anuncien en portales como Booking o Airbnb deberán contar con este número de inscripción. De lo contrario, las plataformas tendrán la obligación de darlas de baja. De momento, no hay datos del porcentaje de viviendas que ya han hecho el trámite a nivel provincial. Desde la asociación Avitar (Asociación de Apartamentos, Viviendas Turísticas y Alojamientos Rurales de Granada) critican que la gestión está siendo complicada, que la plataforma a través de la que se hace no siempre funciona y que sus servicios jurídicos están colapsados gestionando incidencias.
En la web del Ministerio de Vivienda se indica que con esta medida se busca tener mecanismos de ordenación que frenen los casos de fraude y consoliden un mercado transparente.
La medida, no obstante, no está exenta de polémica. El consejero de Turismo de la Junta, Arturo Bernal, exigió hace unos días la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Turismo ante lo que calificó de una situación de «caos e incertidumbre». Consideró que la situación provoca más dudas que respuestas y reclamó que el sector turístico forme parte del proceso para garantizar la eficacia de las medidas. Dijo que la falta de información confunde al sector y lamentó que este sistema entre en vigor en plena temporada alta.
Desde el Ministerio precisan en su web que el reglamento (UE) 2024/1028 establece que las viviendas de uso turístico o de temporada deberán contar obligatoriamente con un código de registro para poder operar legalmente. Así, una vez iniciado el mes de julio, los alojamientos que no cuenten con ese número no podrán mantenerse en activo. El Gobierno centralizó en una Ventanilla Única Digital de Arrendamientos los trámites relacionados con el registro y la consulta de datos y el Colegio de Registradores es el encargado de dar ese número.
Por su parte, el colegio oficial afirmó ayer en declaraciones a IDEAL que en el conjunto del país se han dado 100.000 números de registro, aunque esta semana es cuando se están incrementando las peticiones ante la inminente entrada en vigor. Explicaron que las plataformas de alquiler tendrán la obligación de mostrar ese número para que no los den de baja.
Un sistema colpasado
Asimismo, desde Avitar critican que el sistema no está preparado para asumir todas las demandas de registro que se están produciendo y que está habiendo dificultades para subir la documentación. Consideran que no tiene sentido porque ya estaban registrados en la Junta de Andalucía. Afirman que sólo sirve para poner una traba más para un sector «muy perseguido» y que la gran mayoría de las viviendas turísticas de la provincia son legales. «Dudamos mucho de que haya tantos pisos irregulares», aseguran. Al tiempo que explica que para darse de alta en las plataformas de alquiler temporal ya hay que dejar datos que confirman que se trata de pisos que cumplen los controles. Es más, dicen que este incremento de los requisitos lo que está provocando es que algunos propietarios decidan dejar este negocio que, a juicio de esta asociación del sector, «no es tan rentable como la gente cree».
En la web de la Consejería de Vivienda hay un aviso en el que se recuerda que, a partir del próximo 1 de julio de 2025, será obligatorio haber registrado ya todas las viviendas destinadas al alquiler turístico en el Registro Único de Arrendamientos, ya sean viviendas completas o por habitaciones, siempre que su comercialización se vaya a realizar a través de plataformas en línea de alquiler. Habrá que ver si llega a tiempo y cuáles son las consecuencias reales para los que no lleguen a registrarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión