Los expertos de Trabajo recomiendan subir el salario mínimo entre 37 y 56 euros al mes
El grupo que asesora al Gobierno plantea dos escenarios: uno con un SMI de 1.221 euros al mes sin tributar en el IRPF o de 1.240 euros al mes con contribución fiscal
La subida del salario mínimo para 2026 encara ya la recta final de la negociación, una negociación que se prevé, no obstante, complicada y cuyo ... final se puede predecir casi que con seguridad: no habrá acuerdo con la patronal y el Gobierno tratará de lograr el apoyo de los sindicatos para la nueva cuantía que, previsiblemente, oscilará entre los 1.221 euros y los 1.240 euros brutos al mes en catorce pagas.
Estos son los dos escenarios que propone el comité de expertos a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para cumplir con su mandato de elaborar una recomendación de salario mínimo para el próximo año que lo situé en el 60% del salario medio neto: una subida del 3,1%, que implicaría 37 euros más al mes, o del 4,7%, que supondría 56 euros más, según adelantó este jueves El País y han confirmado a este periódico fuentes cercanas al comité.
La decisión de decantarse por uno u otro incremento dependerá de si finalmente el salario mínimo continúa exento de tributación o si, por el contrario, por primera vez pasa a pagar impuestos a Hacienda a través del IRPF. Esta fue una de las guerras que estalló en el seno del propio Gobierno el año pasado tras aprobarse la subida a los actuales 1.184 euros. Yolanda Díaz declaró públicamente una batalla contra la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, tras imponer la ministra de Hacienda que el SMI pasara a tributar ya en la declaración de la renta, como el resto de asalariados, puesto que se ha disparado más de un 60% desde 2018 y cada vez son más los trabajadores afectados: unos 2,5 millones, según estimaciones del Gobierno.
Línea roja: ganar poder adquisitivo
Por ello, el grupo de sabios compuesto por miembros del gobierno y de los sindicatos (la patronal ha rechazado participar) tenía como novedad este año aportar dos escenarios para evitar un nuevo choque: una subida menor sin tributación y otra mayor por si se decide que tribute.
Cualquiera de los dos incrementos planteados en el informe del comité cumple con la línea roja dada por Díaz: que en ningún caso sea inferior a la evolución de los precios, puesto que la inflación puede cerrar el año con un alza medio en el entorno del 2,7%. De esta forma, el SMI siempre ganará poder adquisitivo.
La propuesta de los expertos difiere de la presentada conjuntamente por CC OO y UGT, y de la que han hecho las patronales CEOE y Cepyme. En concreto, las organizaciones empresariales han propuesto una subida del 1,5% para 2026, lo que supondría alcanzar los 1.202 euros brutos al mes, en catorce mensualidades, y no exentos de tributación en el IRPF.
Por su parte, los sindicatos CC OO y UGT han planteado un incremento de esta renta mínima del 7,5%, hasta los 1.273 euros brutos al mes por catorce pagas, con tributación obligada en el IRPF.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión