Soy farmacéutica y esta es la razón por la que es mejor un Paracetamol 650 mg
Rosa Alaminos detalla cuál es la dosis adecuada para cada persona y cuándo es aconsejable recurrir a los comprimidos de un gramo
A la hora de medicarse hay que tener en cuenta varios aspectos que pueden influir de forma decisiva en el resultado del tratamiento. En este ... sentido, hay formatos y dosis tan diferentes en el Paracetamol que en todos los casos pueden provocar bastantes dudas entre los usuarios que, de forma masiva, compran en nuestro país el que sin duda es el medicamento más consumido. De entre los que hay en nuestro botiquín, puede ser sin duda alguna el rey de todos ellos.
En este sentido, el Paracetamol es uno de los medicamentos más consumidos en España por sus funciones como antitérmico, analgésico y antipirético. Esas funciones le permiten ser muy eficaz contra dolores leves a moderados, contra cefaleas, para bajar la fiebre y también para tratar catarros.
En lo relativo a las presentaciones, lo más frecuente es encontrar el Paracetamol en comprimidos que pueden ser de 500 mg, 650 mg o 1 gr. Y frecuentemente se comete siempre un mismo error: pensar que el comprimido más grande siempre es el mejor. «La dosis varía siempre en función de la patología», explica a IDEAL Rosa Alaminos, farmacéutica colegiada del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada.
Por ejemplo, en el caso de los niños estas dosis se calculan en base «al peso y la edad», siendo lo aconsejado administrar 15 mg por cada kilo de peso cada 6 u 8 horas. En los adultos la administración también debe ser cada 6 u 8 horas, pero no siempre hay que recurrir a la dosis de un gramo. «Nosotros, salvo dolores muy fuertes, siempre recomendamos la de 650 mg», comenta la farmacéutica.
Y el motivo tiene que ver por algo que muchos desconocen sobre el Paracetamol: es hepatotóxico. Es decir, puede llegar a causar daño al hígado si se consume en exceso. «Muchas personas toman directamente la dosis de un gramo sin un dolor excesivo y este medicamento puede producir problemas en el hígado si se abusa de él», explica.
«Nosotros, salvo dolores muy fuertes, siempre recomendamos los comprimidos de 650 mg»
Rosa Alaminos
Farmacéutica
Por ello, los formatos de venta sin receta médica no son de un gramo y tienen solo entre 10 y 20 unidades. «Es una forma preventiva para evitar el consumo abusivo que pueda terminar siendo perjudicial para la salud», finaliza Rosa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión