Agencia Tributaria
Estos son los 8 modelos que Hacienda simplificará para hacérselo más fácil a los autónomosCada trimestre los trabajadores por cuenta propia deben diligenciar una serie de modelos para realizar su devolución de IVA y liquidación de IRPF
Daniela Londoño
Lunes, 25 de diciembre 2023, 11:00
Si hay algo a lo que le temen muchos autónomos y otros contribuyentes, es a la complejidad de los modelos y comunicaciones de Hacienda. ... Por lo general, se trata de extensos formularios con lenguaje bastante especializado, en los que hay que tener muchísimo cuidado con los valores y cálculos que se comunican. Ya que cualquier error podría significar una notificación y su correspondiente multa. Y por supuesto, nadie, en ningún momento, quiere tener una deuda con la Agencia Tributaria. Sin embargo, según lo ha comunicado el ente fiscal, esto de la complejidad y lo enrevesado de sus formularios está a punto de cambiar.
Tal y como lo ha comunicado recientemente Hacienda, la entidad simplificará el lenguaje y la extensión de los modelos más utilizados por los trabajadores autónomos. Tal y como se recoge en su Plan Estratégico 2020-2023. La idea es «eliminar barreras de comprensión y minimizar con ello las cargas administrativas indirectas de los ciudadanos, facilitando así el cumplimiento voluntario». En concreto, la medida consiste en rediseñar algunos de los modelos acortando su longitud. También se disminuirá la información contenida, dando prioridad solo a los temas relevantes. Evitando así una elevada carga burocrática y alto nivel técnico para trabajadores por cuenta propia u otros contribuyentes.
Por ejemplo, en cuanto a las comunicaciones, Hacienda incluirá un resumen al inicio de cada documento. En él se especificará la información básica que precisa saber el ciudadano en cada caso. Es decir, el qué, el por qué, el qué hacer y dónde obtener ayuda. Todo esto a través de un lenguaje claro y directo. En cuanto a los nuevos diseños, se incorporarán elementos gráficos llamativos que resalten y diferencien los distintos apartados. Además, se usará un tipo de letra y tamaño más amigable para la lectura por cualquier tipo de públicos. Junto con estas nuevas medidas, la Agencia Tributaria también ha informado que reforzará su atención directa y personalizada. Esto se hará por medio de las Administraciones de asistencia Digital Integrada (ADI).
Los modelos que sufrirán estos cambios y modificaciones son:
· Requerimientos de documentación del IRPF.
· Propuestas de liquidación del IRPF por parte de la Agencia Tributaria.
· Liquidaciones provisionales del IRPF.
· Diligencias de embargo por deudas de terceros: de créditos, salarios y pensiones.
· Declaraciones en aduana por importaciones de pequeño valor. En particular aquellas que correspondan a compras realizadas por internet.
Por último, Hacienda no descarta realizar actualizaciones similares en otros modelos, por ejemplo, el de liquidaciones del IVA. Formato que también es bastante común entre los trabajadores por cuenta propia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión