
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
C. L.
Lunes, 9 de junio 2025, 11:20
Más de tres millones de personas están registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), un colectivo que enfrenta bastantes particularidades en cuanto a las prestaciones se refiere. Entre ellas, destaca la dificultad para acceder a prestaciones por desempleo, un obstáculo que se complica de manera considerable a partir de los 52 años.
En una reciente entrevista en el programa de Onda Madrid 'Madrid Trabaja', María José Gómez, asesora destacada de la subdirección general de Prestaciones del SEPE, apuntó claves muy a tener en cuenta. Gómez explicó que acceder al subsidio para mayores de 52 años para los autónomos es una «situación complicadísima» debido a los requisitos legales existentes.
@madridtrabaja ¿Puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 años tras cobrar la prestación por cese de actividad? María José Gómez, asesora de la Subdirección General de Prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE, te lo explica! #SEPE #subsidio #prestación #dudaSEPE @chemotix
♬ original sound - Madrid Trabaja
Para optar al subsidio para mayores de 52 el solicitante debe tener al menos 52 años, estar inscrito como demandante de empleo, haber cotizado al menos seis años en concepto de desempleo, y cumplir con la carencia de rentas. Este último se calcula a partir de no superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de forma mensual. Además, deben completar el acuerdo de actividad y reunir requisitos de pensión (excepto la edad).
Ante el creciente debate, muchos abogan por un subsidio solo para autónomos mayores de 52 años. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sugirió esta idea en 2024, pero aún no se ha materializado ninguna normativa. Gómez respaldó esta posible solución, argumentando que muchos autónomos no pueden sostener sus negocios y merecen una red de seguridad similar a la de los trabajadores en el régimen general.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.