

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
C. L.
Miércoles, 19 de marzo 2025, 13:02
Una nueva estafa llega España y esta vez con una hamburguesa como excusa. El modo de proceder es parecido a otras estafas pero suplantando a una famosa hamburguesería. Un menor recibió en su móvil un SMS, desde un número extranjero en el que, haciéndose pasar por una famosa hamburguesería, le ofrecían un regalo. Le daban a elegir entre varias opciones. Únicamente tenía que responder eligiendo cuál de los 'regalos' (A, B o C) prefería.
Eso es llo que hizo, pero en vez de optar a un premio, se dio, sin saberlo, de alta en un servicio de mensajes Premium aunque sin previo aviso y sin hacer click en ningún enlace. Se trataba de un caso de smishing (suplantación de la identidad a través de un mensaje) pero no supo detectarlo a tiempo.
Quien se dio cuenta fue su padre al comprobar que la factura del móvil era más alta de lo habitual. Desde el teléfono de su hijo se habían enviado 120 mensajes de texto a números internacionales, con su consiguiente aumento en el gasto. Ante esta situación, el padre se puso en contacto con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), disponible en el número 017 todos los días de 8 a 23 horas.
Según destacan desde el Incibe, así como desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), que se ha hecho eco también de este caso, en este tipo de situaciones es importante seguir una serie de pautas:
- Antes de nada, lo fundamental es dar de baja el servicio de SMS Premium, así como la opción de llamadas de tarificación adicional, al extranjero. Y por supuesto, como medida preventiva, no acceder a enlaces ni seguir indicaciones de SMS que nos resulten sospechosos.
- Además, es importante recurrir a un antivirus para móviles para que revise el terminal y comprueba que no está infectado por algún virus.
- Revisar todas las aplicaciones instaladas en el teléfono y desinstalar las que no uses o recuerdes haber instalado. Comprueba también los permisos que tienen.
-Guardar cualquier prueba del engaño. Se debe denunciar el caso ante la propia Oficina de Seguridad del Internauta, o ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que disponen de áreas especializadas en ciberdelincuencia, para poner en su conocimiento los hechos y también para tener bases con las que reclamar para intetar recuperar las cantidades pagadas por este engaño.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.