Alerta sanitaria: retiran del mercado tres populares medicamentos en España
La AEMPS explica que han detectado impurezas en dos de ellos y defectos de esterilidad en el fármaco restante
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es la organización encargada de emitir alertas sanitarias relativas a medicamentos o fármacos que no son ... seguros para el consumo por parte de los humanos. Y durante las últimas semanas la agencia ha avisado de que hay tres populares medicamentos en nuestro país que presentan una serie de defectos que han propiciado su retirada del mercado.
El primero de los avisos es relativo al Bisoprolol Pensa 2,5 miligramos en comprimidos EFG, un fármaco betabloqueante que se utiliza para el tratamiento de cardiopatías. Indicado para la hipertensión arterial, la angina de pecho estable crónica y la insuficiencia cardíaca, se encontró en él una impureza que superaba los límites permitidos.
Esta impureza no representa un riesgo grave para la salud, pero se produjo a retirar el lote afectado, el que lleva el número 30798L1 con fecha de caducidad en el 30 de noviembre de 2026, con urgencia. Las comunidades autónomas se han hecho cargo de su retirada del mercado para que no llegue a manos de nuevos usuarios.
Otro medicamento afectado por la presencia de impurezas, y también retirado del mercado por parte de la AEMPS, es la Duloxetina Pensa 30 miligramos en cápsulas duras gastrorresistentes EFG. En este caso es un fármaco usado para tratar la depresión, el trastorno de ansiedad generalizada y el dolor en pacientes con diabetes.
El lote afectado por la presencia de impurezas es el 240803 y caduca el 30 de noviembre de 2026. En este caso la presencia de la impureza tampoco representa riesgos graves para la salud. Sin embargo, se ha procedido a la retirada de las unidades afectadas, que habían llegado hasta la cadena de dispensación.
Riesgo potencial para la salud
El tercer medicamento del que avisa la AEMPS es el que cuenta con una alerta más grave de todos, una de clase 1 al considerarse que supone un riesgo potencial elevado para la salud pública. En este caso, se trata del colirio Diclofenaco Abamed 1 mg/ml en cajas de 30 envases unidosis, concretamente el lote afectado es el número 12 con fecha de caducidad del 28 de febrero de 2026.
En este caso se detectó un fallo en la esterilidad del producto, lo que podría dar lugar a infecciones oculares que podrían llegar incluso a provocar la pérdida de visión. Por ello, la AEMPS ordenó la retirada de todas las unidades afectadas y activó los mecanismos necesarios para su devolución a laboratorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión