Un experto explica cómo ahorrar dinero en calefacción con la llegada del frío
Además de cerrar las habitaciones que no se utilizan, existen muchos otros trucos para reducir el gasto al calentar una vivienda
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 29 de noviembre 2023, 09:48
Presta atención a lo que dicen los expertos en materia de ahorro enegético. Este año el invierno ha llegado por adelantado a Andalucía ya que, ... a pesar de que no comenzará de forma oficial hasta finales de diciembre, desde hace algunos días los termómetros ya marcan valores bastante bajos. Una situación de frío que no deja otra alternativa que recurrir a los sistemas de calefacción para tener una temperatura confortable en el hogar. Sin embargo, hacerlo suele implicar tener que gastar una gran cantidad de dinero cada mes.
Que calentar una casa cuesta dinero es algo incuestionable. Pero lo cierto es que existen algunos trucos y consejos con los que conseguir que la vivienda tenga una temperatura agradable, para no pasar frío, sin tener que invertir todo el sueldo para ello. Para lograrlo, lo primero que hay que hacer es tener en cuenta que en el hogar hay que vestir ropa abrigada durante esta época del año en vez de ir en manga corta. Esto permitirá que con una temperatura más baja podamos estar cómodos, lo que nos facilitará ahorrar en calefacción.
«Con una temperatura de entre 19 y 20 grados para las habitaciones en las que más tiempo pasamos como el salón debería ser suficiente», explica a IDEAL Alberto Reche, presidente de la Asociación de Instaladores de Fontanería, Calefacción, Gas, Protección contra Incendios, Aire Acondicionado y Afines de Granada. De este modo, bastaría con programar el termostato a una temperatura más baja para no gastar tanto a final de mes por mantener confortable la vivienda.
«Con una temperatura de entre 19 y 20 grados para las habitaciones en las que más tiempo pasamos como el salón debería ser suficiente»
Alberto Reche
Asociación de Instaladores de Granada
Otra cuestión tiene que ver con mantener bien los sistemas de calefacción, realizando revisiones periódicas. «El mantenimiento es muy importante. Las instalaciones que no están bien reguladas ni mantenidas pueden hacer que los consumos se incrementen un 20%», detalla Reche. Y, además de esto, de purgar los radiadores y de intentar mejorar el aislamiento del hogar, también aconseja «cerrar los radiadores y las puertas» de las habitaciones que no se usen.
¿Apagar la calefacción o dejarla encendida?
Hay quienes defienden que se consume menos energía si la calefacción no se apaga nunca, ya que el equipo tendrá que trabajar menos para alcanzar la temperatura deseada que si se apaga y la casa se enfría demasiado. Sin embargo, según el presidente de la Asociación de Instaladores de Granada lo ideal es encontrar un «término medio» entre no apagar nunca la calefacción y dejarla demasiadas horas sin funcionar.
Por ejemplo, si no se va a estar durante mucho tiempo en el hogar, lo ideal es apagar el sistema de calefacción. Mientras que si se sale a trabajar o durante unas horas de la casa es aconsejable dejarla encendida pero a una temperatura bastante más baja que lo habitual. «Podemos fijar que no se bajen de los 16 grados mientras trabajamos, así la calefacción no consumirá mucho y luego le costará menos trabajo remontar hasta una temperatura más confortable», finaliza Reche.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión