Edición

Borrar
El gobernador del Banco de España.
Linde advierte a los bancos que tendrán que tomar más medidas en el futuro

Linde advierte a los bancos que tendrán que tomar más medidas en el futuro

El exceso de capital de la banca española en las pruebas supera los 55.000 millones de euros

Amparo Estrada

Domingo, 26 de octubre 2014, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha advertido a las entidades españolas que tendrán que tomar más medidas en el futuro aunque hayan superado "con holgura" los test de estrés. "Nuestra banca se enfrenta en el futuro a nuevos marcos regulatorios, lo que obligará a estas entidades a tomar medidas", ha señalado Linde en la presentación de los resultados de las pruebas de evaluación de activos y de resistencia a las que el BCE ha sometido a 15 entidades españolas.

Salvo el suspenso de Liberbank en la primera parte de la prueba -superado con la ampliación de capital que realizó este año, por lo que a día de hoy ya no tiene déficit de capital-, todas las demás entidades españolas han superado los exámenes. Entre todas ellas, registran un exceso de capital sobre los niveles exigidos de más de 55.000 millones de euros, de los que 19.400 millones corresponden a Banco Santander y 13.200 al BBVA. La Caixa tiene un exceso de capital en estas pruebas de 6.600 millones de euros; BFA-Bankia, 4.800 millones; Banco Popular, 1.800 millones; y Sabadell y Kutxabank tienen un exceso de 2.300 millones cada una.

No obstante, el gobernador del Banco de España ha dado una de cal y otra de arena. Tras destacar que las entidades españolas "afrontan el futuro con balances saneados y una sólida posición de solvencia", ha hecho un llamamiento a no relajarse: "Nadie debe ver en esto una garantía a largo plazo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios