Edición

Borrar
Bankinter es una de las entidades más solventes.
La banca española es la que menos ajustes ha tenido en las pruebas

La banca española es la que menos ajustes ha tenido en las pruebas

El impacto total del ejercicio de la revisión y las pruebas de resistencia ha supuesto una reducción de la ratio de capital de máxima calidad de 3,4 puntos porcentuales respecto al nivel de partida en el conjunto de las 130 entidades analizadas, mientras que en España se ha reducido a 1,6 puntos porcentuales

Amparo Estrada

Domingo, 26 de octubre 2014, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sistema bancario español ha sido el que menos ajustes ha tenido que realizar en las pruebas. Así, el impacto total del ejercicio de la revisión y las pruebas de resistencia ha supuesto una reducción de la ratio de capital de máxima calidad (denominada CET1) de 3,4 puntos porcentuales respecto al nivel de partida en el conjunto de las 130 entidades analizadas, mientras que en España el ajuste se ha reducido a 1,6 puntos porcentuales. Por la evaluación de activos, el ajuste en España ha sido de 14 puntos básicos frente a 40 puntos básicos en el promedio europeo.

El sistema bancario español es el que menos ajustes ha tenido que hacer en este tipo de evaluación, lo que demuestra, según el Banco de España, que los balances de las entidades españolas "reflejan de una forma adecuada el valor de sus activos, como consecuencia de la rigurosa revisión a la que se han sometido en los últimos años".

Respecto a las pruebas de resistencia, el nivel de capital en el escenario adverso cae en tres puntos porcentuales en la media europea, mientras que la reducción en España es de 1,4 puntos porcentuales. Es decir, que para absorber las pérdidas que pueden producirse en el hipotético peor escenario, las entidades españolas tienen que consumir menos parte de su capital que la media europea.

Del total de déficit de capital de 24.600 millones de euros que presentan las 25 entidades europeas que han quedado por debajo de los umbrales exigidos en alguno de los escenarios, sólo 32 millones corresponden a una entidad española (Liberbank). No obstante, Liberbank ha reforzado su capital en 640 millones de euros durante 2014 por lo que ese déficit de capita está sobradamente cubierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios